Virgilio Rodríguez Rincón fue el primer delantero de la historia del Deportivo. Fue también el autor del primer gol de la historia del club, en aquel célebre partido fundacional disputado con el Coruña en 1906. Fue presidente en dos etapas diferentes (1918-1920 y 1945-1946), pero por encima de todo es una de las figuras referenciales de la historia blanquiazul. Recordado como el primer gran jugador coruñés, ejerció como modelo para el pintor Francisco Lloréns, quien firmó en 1911 un lienzo que después el club emplearía en formato cartel para su propaganda.

El original, ahora restaurado, luce desde ayer en el Museo de Belas Artes después de que la familia de Virgilio decidiera donarlo para su exposición pública. Los trabajos en el cuadro han permitido recuperar la luminosidad de una obra que constituye la representación en color más antigua del uniforme blanquiazul. En ella aparece el histórico jugador en posición de saque de banda y es al mismo tiempo la prueba de que por entonces el nombre de la entidad era ya Real Club Deportivo, como aparece al pie del lienzo.

El presidente del club, Tino Fernández, resaltó ayer en la presentación del cuadro la importancia capital de Virgilio Rodríguez en la historia de la entidad y también el valor de la obra como vestigio fundamental para la reconstrucción de su pasado. "Estamos ante uno de los personajes más importantes de la historia del Real Club Deportivo y, tal vez, ante uno de los más desconocidos para el gran público. Por eso, hoy, más de 100 años después de la creación de esta obra tenemos que agradecer una restauración llevada a cabo por el Museo de Belas Artes, y a la familia Rodríguez por su conservación", reflexionó Tino Fernández.

Los carteles elaborados a partir del cuadro se emplearon para promocionar los partidos del equipo en el Parque de Riazor. Las copias se repartieron por los comercios de la ciudad en aquellos primeros años de andadura del club.

"Hoy vuelve a lucir en todo su esplendor para traer al presente al pasado más destacado de nuestro club. Un pasado que nos impulsa hacia el futuro, ya que, en el museo del Deportivo, Virgilio Rodríguez Rincón tendrá su reconocimiento por haber sido una de las personas con mayor vinculación al club en toda su historia. Un ejemplo de deportivismo", añadió ayer Tino.

El original se expondrá durante el mes de enero en el Museo de Belas Artes y después formará parte de una muestra que se inaugurará en febrero sobre la historia del fútbol gallego en la Cidade da Cultura de Santiago.