El Deportivo desperdició el pasado sábado en Palma una nueva oportunidad para auparse a los puestos de ascenso directo, que solo ocupó en tres de las 21 jornadas disputadas. Ahora sería segundo, subcampeón de invierno, si llega a romper su larga racha de tres meses y medio sin ganar fuera. Perdió con justicia en Son Moix, donde confirmó la línea descendente que ha ido trazando, pese a la cual sigue metido de lleno en la pelea por los puestos de ascenso directo, a tiro de tres puntos. Ha sido una primera vuelta de contrastes para el Dépor, sólido en Riazor y muy frágil a domicilio, en la que alternó algunos partidazos en A Coruña con actuaciones muy decepcionantes como visitante. Cruza el ecuador liguero en la cuarta posición con 36 puntos y se mantiene como el más goleador de Segunda con 31 tantos pese a su sequía de tres jornadas sin ver puerta.

Empezó con fuerza, con el único lunar de la derrota en Alcorcón, y luego encadenó varias victorias convincentes en Riazor para subirse al vagón de cabeza en la clasificación. Derrochó pegada y valentía ante su público para convertir el estadio coruñés en un auténtico fortín en el que sometía a todos y cada uno de los rivales, pero poco a poco fue perdiendo frescura en su juego también en casa. Fuera nunca la tuvo, con solo dos victorias a domicilio en toda la primera vuelta, ante Extremadura y Nàstic.

Tras haber sumado solo un triunfo en las últimas seis jornadas, el Dépor cruza el ecuador de Liga en su peor momento de resultados, pero sobre todo de fútbol. Los rivales han aprendido a cerrarse por dentro para neutralizar la creatividad del rombo del centro del campo y convertir al conjunto coruñés en un equipo previsible. Le cuesta más que nunca generar ocasiones, al igual que reaccionar cuando los partidos se le tuercen. Las sensaciones no acompañan, pero con 36 puntos el Deportivo mantiene intactas sus opciones de alcanzar la zona de ascenso directo, ahora a tres puntos de distancia. Con 39 están Málaga y Albacete, que el domingo visitará Riazor. Ambos son los inmediatos perseguidores del Granada, campeón de invierno con 40.

36 puntos, como con Vázquez

Hace cinco años, en la última campaña que compitió en Segunda División, el Dépor era líder a estas alturas con los mismos puntos que ahora, 36. Dominaba la categoría al término de la primera vuelta en 2014 con Fernando Vázquez y también en 2012 con José Luis Oltra, entonces con 42 puntos, seis más que los que arañó en este curso.