El rombo, el elemento distintivo del Dépor de Natxo González, su rasgo diferenciador, desapareció ayer contra el Albacete después de semanas de debate sobre el funcionamiento de un esquema que había dado síntomas de desgaste desde finales del año pasado. El técnico deportivista ya había amagado con renunciar a su planteamiento fetiche, y de hecho lo hizo ante el Cádiz. En aquella ocasión, sin embargo, fue una maniobra específica para afrontar un partido, no un recurso para solucionar los problemas que afectaban al equipo desde hace semanas. Ayer la modificación de Natxo llegó como respuesta a la preocupante racha de tres partidos sin ganar y sin marcar que acumulaban.

Sin el rombo llegaron la victoria y también los goles que necesitaba el conjunto blanquiazul, pero Natxo advirtió al finalizar el encuentro que para nada el sistema está desterrado de su pizarra. Pero ayer lo que se imponía era buscar soluciones a los males del equipo para mantener el pulso en lo alto de la clasificación y el entrenador deportivista optó por prescindir del mediapunta para buscar más amplitud por las bandas.

Cartabia pasó del vértice más adelantado del rombo al costado derecho del tridente que formó con Quique González y Borja Valle. En la posición que mejor conoce y con la más familiarizado está, al argentino se le vio más suelto que en una posición a la que ni él ni Carles Gil han sacado el partido suficiente. Ese era el borrón del esquema preferido de Natxo, que ayer cumplió lo que había prometido y buscó las soluciones que se le reclamaban.

El equipo recuperó la frescura que le había faltado en las últimas jornadas. Su propuesta se había vuelto previsible para los rivales y ayer trató de buscar más presencia en el área explotando las bandas más allá de los laterales. El objetivo era doble: enterrar la mala racha de resultados y al mismo tiempo recuperar la pegada goleadora. Los dos se consiguieron y en el caso del segundo se acabó con una sequía de tres partidos y un total de 335 minutos sin ver portería que alivia la situación en la que se había instalado el equipo desde finales del año pasado.