Deportivo y Sporting vuelven a verse las caras mañana en El Molinón (18.00 horas) casi una vuelta entera después del enfrentamiento de la cuarta jornada en Riazor (1-0) y lo harán con los mismos protagonistas. Son dos de los pocos equipos de Segunda, solo seis, que siguen con lo puesto, sin incorporaciones en este mes de enero. Además de blanquiazules y rojiblancos, Osasuna, Córdoba, Cádiz y Reus, este último en una situación de especial dificultad en los despachos, son los otros clubes de la categoría de plata que no han oficializado ningún fichaje desde que se abrió la ventana invernal.

Todos tienen tiempo hasta el próximo jueves y algunos se reforzarán en este mercado. Las Palmas es uno de ellos, pues ayer certificó el regreso del exdeportivista Aythami Artiles; o el Cádiz, próximo a cerrar la contratación de Darwin Machís. Dieciséis de los veintidós clubes de Segunda ya se han reforzado, entre ellos los dos que están por encima del Dépor en la tabla, en puestos de ascenso directo: dos fichajes cerró el Granada (Bernardo Cruz y Dani Ojeda); y uno el Málaga (Seleznyov).

En el Deportivo los únicos movimientos hasta ahora han sido en dirección salida, con la cesión de Gerard Valentín al Lugo hasta final de temporada Gerard ValentínLugo y la rescisión contractual de Raúl Albentosa, que estuvo a préstamo en el Nàstic hasta enero. Carles Gil sigue ejercitándose a diario a las órdenes de Natxo González, que no tiene previsto contar con él mientras no se aclare si el valenciano se queda finalmente en el Deportivo o bien se marcha al fútbol norteamericano.

Un rival directo "reactivado"

El Sporting sigue exactamente con los mismos, sin movimientos en ninguna dirección, ni de entrada ni de salida. Noblejas y Santana, dos de los futbolistas que estaban en muchas quinielas para abandonar este mes la disciplina rojiblanca, continúan en la plantilla de José Alberto López, el gran impulsor de la reacción del conjunto asturiano, rival directo del Dépor. Solo perdió un encuentro, en El Molinón ante el Zaragoza (1-2), de los ocho dirigidos por el nuevo técnico. "Es un entrenador que viene del filial, que ha contado con gente joven y ha reactivado un poco al equipo -argumenta el deportivista Vicente Gómez-. Han vuelto a sus raíces y vienen haciendo las cosas bien".

Sobre las individualidades del Sporting, el grancanario destaca a Carmona, a su juicio un "jugador diferencial, de los mejores de la categoría". Vicente ya se enfrentó a él en el encuentro de la primera vuelta y ahora, a domicilio, espera que el Dépor también sea capaz de volver a ganar al Sporting para romper la larga racha sin vencer como visitante, algo que no logra desde el 30 de septiembre del año pasado: "Somos conscientes de que para lograr el objetivo hay que mejorar fuera y ganar. Aunque los puntos son los mismos y valen igual, para nosotros este partido puede ser clave para romper definitivamente con esa dinámica de resultados, no de juego, que pasamos".