El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha desestimado la demanda presentada contra el Real Club Deportivo de La Coruña y, en consecuencia, ha absuelto al club de todas las pretensiones deducidas contra él por los demandantes, a quienes ha impuesto las costas del procedimiento. El juzgado, por tanto, ha dado validez a la reelección de Tino Fernández como presidente de la entidad. Respecto a la solicitud de nulidad de los acuerdos adoptados en el consejo de administración celebrado el 29 de mayo de 2018, la magistrada indica que los demandantes tuvieron conocimiento del acuerdo el 2 de junio de 2018, por lo que considera que “la acción de impugnación se ejercitó fuera de plazo”.

El juzgado también desestima las peticiones de los demandantes sobre el modelo de delegación de acciones de la convocatoria que hizo el club para celebrar la junta en la que resultó reelegido el órgano de gobierno del Deportivo. Así, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña subraya que el sistema de delegación del voto mediante un impreso normalizado “ni priva al accionista de ningún derecho ni tampoco merma su facultad de acudir a la junta representado, pues el sistema está perfectamente publicitado en la convocatoria a la junta general y, además, como publicidad adicional se le remitió carta de esa convocatoria a la junta general a todos los accionistas que mantienen sus datos en el libro de registro de accionistas actualizados”.

En consecuencia, la vulneración del “derecho” de representación del accionista, según la sentencia, “no se puede entender ni infringida, ni limitada, ni restringida”. El juzgado señala que el sistema utilizado entra “dentro del ámbito de gestión y control del consejo de administración, siempre y cuando se respecten los presupuestos que la ley prevé para dar validez a esa delegación”.