El presidente de LaLiga, Javier Tebas, indicó hoy en la conferencia "LaLiga como player global en la industria del ocio y el entretenimiento", que fue introducida por Tino Fernández, que la expulsión del Reus de la competición por el juez de disciplina social de LaLiga, "es la consecuencia final de hacer trampas y engañar" y advirtió de que no se pueden "paralizar" esas decisiones.

"Hemos expulsado al Reus y no se puede poner en duda. Al revés: la consecuencia final de hacer trampas, de engañar, es la expulsión de la competición. Esa capacidad de autorregulación no se hace en otros sectores", comentó en su intervención en A Coruña.

El dirigente de la patronal del fútbol español recordó que el del Reus no es el primer caso, ya que con anterioridad se descendió al Elche y se expulsó al Murcia y el Guadalajara.

Esas medidas se toman, en su opinión, "en beneficio de la competición y la industria" y aseguró que "no se pueden paralizar" por parte de otros órganos.

El Reus ha decidido apelar ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la sanción impuesta por LaLiga, que acordó la expulsión temporal por tres años del club de la competición y fijó una multa económica accesoria de 250.000 euros.

AYUDAS DEL ESTADO

Tebas ha defendido este viernes en A Coruña que el fútbol está en condiciones de "exigir" al Estado que tome medidas que ayuden al sector que supone el 1,37 por ciento del Producto Interior Bruto del país (PIB).

El dirigente explicó que "la mayoría de los clubes" no hacen negocio sino que reparten "riqueza" e insistió en que se "cualquier decisión" que tomen los Gobiernos o organismos como la FIFA o la UEFA pueden "afectar a muchísimos números".

En base a los números que aportó, sostuvo que el fútbol está, en su opinión, en condiciones de pedir y "hasta exigir que el Estado aplique medidas que ayuden al sector" porque, si se le "pone en peligro, todo eso se puede venir abajo".

Destacó el impacto del fútbol en el Producto Interior Bruto, del 0,75 por ciento al 1,37 desde 2013 a 2018, y en puestos de trabajo directo e indirecto, de 146.000 a 184.000 en ese mismo periodo.

"Hemos crecido casi el doble en cinco años. Eso se debe no a LaLiga sino a que los clubes se han adaptado a lo que tiene que ser una industria", indicó Tebas, quien anunció que este mes presentará un estudio que ha encargado a Price Waterhouse.

También destacó el presidente de LaLiga que el "fútbol profesional ha pasado de deber 650 millones a 50" y añadió que "en el fútbol ya no se piden aplazamientos, se pagan puntualmente los impuestos".

Por eso, incidió en que el fútbol está, en su opinión, en condiciones de pedir y "hasta exigir que el Estado aplique medidas que ayuden al sector" porque, si se le "pone en peligro, todo eso se puede venir abajo".

"Cuidado con las decisiones que tomamos. Hay que ver los efectos que puedan tener en la economía", alertó.

Sostuvo que "esta temporada" LaLiga aporta al Estado más de 1.300 millones y precisó que son "el sector más importante de exportación" de España "en números netos".

"Con un gasto de 38 millones de euros subimos nuestra señal a todo el mundo y traemos 870 millones de euros en derechos audiovisuales y otros 300 en patrocinios. Se habla de los horarios, pero China paga 100 millones y EEUU, 140", comentó.

En este sentido, recordó que el 45 por ciento de los ingresos audiovisuales del fútbol español no se genera en España".

Defendió, igualmente, que se ha "crecido en asistencia a los estadios" en todos estos años (casi un 7 por ciento hasta el domingo pasado" y también en "audiencias internacionales, en el valor de los derechos audiovisuales".

"Siempre hay que gestionar con datos, no con la ocurrencia de la mañana. Es muy serio el sector. A ver si por querer que vayan 3.000 más al estadio nos vamos a cargar a los que lo ven por televisión, porque aquí no pagan las televisiones a los equipos, pagan los que están en sus casas. La televisión tiene 4 millones de abonados", explicó.

Tebas comentó que "la piratería hace mucho daño a la industria" y reveló que LaLiga cuenta incluso con una unidad de hackers para luchar contra ella.

A la conferencia del presidente de la patronal, que fue introducida por el dirigente del RC Deportivo, Tino Fernández, acudieron, entre otros, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán; y el del CD Lugo, Tino Saqués, así como el expresidente del club coruñés y exembajador de LaLiga Augusto César Lendoiro.