Los dos fichajes del Deportivo en el mercado invernal, Íñigo López y Nahuel Leiva, debieron ser tres, porque el club tenía un acuerdo firmado para la llegada cedido de Gaku Shibasaki, pero se fue al traste por una "decisión unilateral del Getafe", al que pertenece el japonés. Lo desveló Carmelo del PozoGaku ShibasakiCarmelo del Pozo en su extenso análisis de cómo se movió el Dépor en enero. En cualquier caso, el director deportivo considera que Natxo González cuenta con un grupo de nivel suficiente como para ascender y prefiere no compararse con rivales directos más activos en el mercado porque "siempre me gusta mirarme a mí". "Mi plantilla, por supuesto, para mí va a ser siempre la mejor. Los demás han hecho incorporaciones y a algunos les saldrán bien y a otros mal. Algunos tardarán en coger la forma porque llevan meses sin jugar y a lo mejor no dan el nivel que todo el mundo piensa por nombre. El valor de la plantilla te lo tiene que dar el resultado final", argumentó Carmelo, muy satisfecho por la continuidad de los "seis o siete jugadores importantes" que tuvieron "ofertas muy buenas" en enero, entre ellos Vicente Gómez, al que le "cuadruplicaban" la ficha en el fútbol chino.

Esperó por Gaku hasta última hora pero el club azulón no cumplió. "Se llega a un acuerdo el martes [de la semana pasada] por la tarde, el acuerdo es total con el Getafe y con el jugador. Se firman los documentos y se trasladan al Getafe, que nos dice que el entrenador [José Bordalás] les pide que traigan a un jugador y que lo van a traer. Todo está preparado y hasta las once de la noche [del jueves, último día de plazo] nos dicen que lo van a a traer", explicó Del Pozo. Finalmente el club azulón no contrató un refuerzo y se quedó con el japonés: "Shibasaki no vino por una decisión unilateral del Getate".

Unai López y Eraso, otras opciones frustradas. En enero el Dépor también tanteó a Unai López, del Athletic, pero el jugador contestó que "tenía una oferta del Rayo" y por eso iba a "esperar hasta el final" para seguir en Primera. También se interesó en Javier Eraso: "Le gustaba nuestro proyecto pero el Leganés entiende que no puede salir, porque perdería valor su plantilla".

"Rolan nos ha salido gratis". La negociación con Eraso "no tenía ninguna relación con Rolan", del que el Leganés quiso desprenderse en enero hasta conseguirlo a última hora con su nueva cesión al Alavés. El uruguayo sigue siendo propiedad del Deportivo y jugará en Vitoria hasta junio tras un acuerdo "en unas condiciones interesantísimas" para el club coruñés. Según Carmelo, entre lo que ingresó del Leganés y lo que ahora va a obtener del Alavés Rolan "nos ha salido gratis".

Tensión con Getafe y Leganés. Las relaciones del Deportivo con ambos clubes quedaron muy deterioradas en los últimos meses. Carmelo esperó por Shibasaki hasta el final pero el conjunto azulón no cumplió su palabra: "Me gusta poner las cartas sobre la mesa y nunca llevar a engaño a nadie. Yo tengo que morir con el jugador porque cree en mí. Probablemente no toda la culpa sea del Getafe, porque hay un tercer equipo, pero las negociaciones tienen que ser francas y directas". Más tensión aún hay con el Leganés, que el pasado verano negoció con Juanfran y Rolan a espaldas del Deportivo. Tanto es así que ahora mismo no hay "ninguna" relación con el conjunto pepinero. "Marca su forma de trabajar y la respetamos. Lo normal es que hubiera hablado primero con el club -razonó Carmelo-. Son formas de trabajar un poco especiales".

Íñigo y Nahuel. "Enero es un mes muy limitado y con muchas dificultades para fichar. Es difícil igualar o mejorar lo que tenemos. Quedamos con tres centrales y vemos necesario fichar otro para estar cubiertos ante una situación límite de tener que jugarte un ascenso con un chaval joven. Entendemos que debe llegar un veterano que tenga muy claro ese rol. Se le plantea la situación a Íñigo y quedamos cubiertos ante una situación futura de riesgo. Yo también pienso que ese jugador lo tiene que generar la cantera pero la cantera nos tiene que generar muchas cosas que ahora mismo no está generando". Sobre Nahuel Leiva, le parece un futbolista "chisposo, vertical, potente, que puede correr y jugar al espacio".

Una ficha libre que "en nuestra cabeza no está ocuparla". Natxo tiene a sus órdenes 24 futbolistas. Queda, por lo tanto, una ficha libre que, en principio, quedará vacante hasta el final. "Está ahí y en nuestra cabeza no está ocuparla", explicó Carmelo, salvo que se produzca alguna situación "especial".

Albentosa, Carles Gil. Además de cerrar dos fichajes, en enero el Dépor también cedió a Gerard Valentín "para que coja ritmo y pueda jugar", traspasó a Carles Gil, quien "en varios momentos trasladó al club que no se sentía importante" y también rescindió el contrato de Raúl Albentosa, a préstamo en el Nàstic hasta final del año pasado. Sobre el central, Carmelo aseguró que su salida definitiva es "económicamente superinteresante" porque aún tenía firmado otro año más "con un salario altísimo la temporada que viene, tanto para Primera como para Segunda".

Vicente. Del Pozo agradece el "excepcional comportamiento" de Vicente Gómez al rechazar una suculenta oferta de un club chino que le "cuadruplicaba" su actual ficha. Es uno de los "seis o siete jugadores importantes" que tuvieron propuestas para salir en enero.

"Christian, el que más ofertas tuvo en enero". El venezolano no se planteó salir ahora pese a que a finales del año pasado, "en noviembre y diciembre", sí llegó a barajar esa posibilidad debido al escaso protagonismo que tenía. Ahora, todo ha cambiado: "Ha dado un giro bestial. Es otro Christian Santos".

Dubarbier y Didier Moreno. También explicó Del Pozo que llegaron propuestas por otros futbolistas como Sebastián Dubarbier y Didier Moreno, pero ambos jugadores no las consideraron "interesantes".