Estuvo más de once décadas en manos de las distintas generaciones de la familia Fojón, pero desde ayer ya se puede admirar en el Gaiás. La equipación del primer portero de la historia del Dépor es una de las piezas centrales entre las 300 que exhibe Valor e Mestría. Galicia como fútbol, una exposición sobre los 143 años del balompié en Galicia, abierta al público en A Cidade da Cultura hasta el próximo 1 de septiembre.Valor e Mestría. Galicia como fútbolGaliciaA Cidade da Cultura Este uniforme, que es lo primero que se encuentra el visitante y que consta de jersey, botas, espinilleras y gorro, es crucial para descifrar y entender los primeros años de historia de la escuadra blanquiazul. El conjunto fue de los más admirado en el día de la inauguración de esta muestra que congregó en Santiago de Compostela a lo más destacado del balompié autonómico con los máximos mandatarios de Deportivo y Celta, Tino Fernández y Carlos Mouriño, como cabezas visibles junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Exdeportivistas como Manolete o David Vidal y el ex colegiado internacional García de Loza también estuvieron entre los asistentes al estreno.

"Espero que la exposición la visiten familias para que compartan sus recuerdos". Vero Boquete fue otra de las figuras destacadas en una comitiva entre la que se encontraban Lis Franco e Inma Castañón, dos históricas del Karbo, y las deportivistas Nuria, Malena y Tere. Casi todas tienen su hueco en la exposición como continuadoras del legado herculino que comenzó con la guardameta Irene González, de la que se puede contemplar una instantánea suya bajo los palos de una de las porterías del Parque de Riazor en 1925.

El balompié femenino está presente en el recorrido de la muestra que se divide en ocho áreas temáticas. Desde los inicios hasta los últimos éxitos de los conjuntos gallegos, la huella blanquiazul y coruñesa es imborrable y salta a la vista en todas las estancias del segundo piso del Museo Centro Gaiás. El cuadro de Francisco Lloréns con Virgilio como inspiración, la medalla de plata olímpica lograda por el coruñés Ramón González en Amberes 1920, el primer título gallego del Dépor en 1927, imágenes de un partido en el viejo Parque de Riazor en 1932, el drama de Bebel, el primer Teresa Herrera de 1946 conseguido por el Sevilla, el balón de oro de Luis Suárez, los recuerdos cedidos por Amancio, Fran o Arsenio, los títulos del Karbo, la camiseta con la que Vicente Celeiro hizo el tanto que libró al Dépor de la Segunda B en 1988, la Liga y las dos copas del Rey del equipo masculino, la medalla de campeón de la FA Cup de Lucas Pérez... Innumerable es la oferta en clave deportivista y coruñesa, pero también hay cabida para la Selección Galega, el Pontevedra del Hai que Roelo, el Celta europeo, el Compos de los 90, el Lugo de los dos ascensos, el Racing centenario, el desaparecido CD Ourense o el Arosa de Segunda.