Desde la sexta jornada, allá por el mes de septiembre del año pasado, el Dépor no estaba más cerca del séptimo clasificado que del segundo. Es la situación a la que ha regresado seis meses después tras esta mala racha de resultados y juego, con tres empates consecutivos y la derrota del pasado fin de semana frente a Las Palmas Las Palmas. Cuatro jornadas seguidas sin ganar que dejan al equipo coruñés anclado en la quinta plaza, siete puntos por debajo del segundo, el Granada, y cuatro por encima del séptimo, el Mallorca.

No entraba en los planes iniciales del Deportivo verse tan lejos de las dos primeras plazas a estas alturas de la competición, en pleno último tercio del campeonato. Es territorio insospechado para el conjunto de Natxo González, que esta mañana reagrupará a su plantilla tras la jornada de descanso de ayer en busca de soluciones para mejorar el rendimiento a partir del viernes de la próxima semana, cuando el Dépor volverá a competir en Riazor frente al Almería. Diez días por delante para analizar, corregir, ensayar y reaccionar.

El equipo coruñés romperá su mala racha de resultados sin necesidad de salir al terreno de juego, ya que en la próxima jornada, la 30, se embolsará automáticamente los tres puntos frente al Reus, expulsado de la competición. A la espera de que pueda pinchar alguno de los de arriba para poder acercarse a la zona de ascenso directo, la obligación del Dépor es centrarse más que nunca en sí mismo para buscar la mejora. Solo así podrá aspirar a reengancharse a la pelea por los dos primeros escalones de la tabla, ahora mismo a un distancia más que considerable.

La hoja de ruta con la que el Deportivo inició la temporada no contemplaba, en principio, la opción de sellar el billete de retorno a Primera División por medio del play off. Sin embargo, es una vía alternativa cada vez con más posibilidades de acabar siendo explorada por el equipo coruñés, actualmente fuera de su hábitat natural, muy lejos de la cabeza después de comenzar la campaña con el claro objetivo de acabarla en una de las dos primeras plazas, una zona de privilegio que solo pisó en tres jornadas en lo que va de campeonato.