LaLiga concedió ya los tres puntos al Deportivo correspondientes al partido contra el Reus y el equipo blanquiazul ascendió una plaza con respecto a la jornada anterior, pero está pendiente de lo que haga el Granada esta tarde en Almería; del encuentro en El Sadar entre Osasuna y Rayo Majadahonda, y del de mañana, que será cuando el Málaga acuda a Los Pajaritos de Soria para medirse al Numancia. Ya están los ansiados tres puntos en el casillero, esos que le corresponden a todos, pero que todavía ni navarros ni malaguistas pueden sentir como suyos. Duerme cuarto el Deportivo, pero no sabe cómo finalizará la 30ª jornada.

La misma en la que en las dos últimas oportunidades en Segunda División durmió en puestos de ascenso directo. En el curso 2011-12 era líder con 66 puntos al finalizar la jornada 3. La jornada 30 de esa emporada se aplazó en su momento y fue la antepenúltima del campeonato, aquella en la que el Deportivo certificó el ascenso con un gol de Xisco en Tarragona ante el Nàstic ya en el tiempo de descuento (1-2). El fin de semana siguiente bastó un triunfo frente al Huesca en Riazor para que los coruñeses se asegurasen matemáticamente el billete de regreso a la elite.

Un año duró el viaje entre los mejores porque las circunstancias económicas debilitaron cada vez más al cuadro coruñés, que tenía que volver a intentar el ascenso a la Primera por segunda vez en tres años por cuestiones de supervivencia. Y también en aquel curso el conjunto blanquiazul estaba cumpliendo a estas alturas de la competición (en la jornada 30), pues ocupaba la segunda plaza con 50 puntos, por detrás del Eibar. Ambas escuadras fueron las que lograron el ascenso directo a la conclusión del curso futbolístico.

Ahora, a falta de doce jornadas para la conclusión del campeonato, la situación del equipo blanquiazul es mucho más complicada que en las dos veces anteriores que pasó por la categoría de plata. Está a cinco puntos del líder Osasuna y a cuatro del ascenso directo, puesto que marca el Granada, pero ambos equipos tienen todavía pendientes sus partidos de esta jornada y, además, los navarros incorporarán los tres puntos que les corresponden de su enfrentamiento con el Reus. Como sucederá con el Málaga; y con el Cádiz, el Mallorca, el Alcorcón, el Oviedo, entre otros, conjuntos que vienen siguiendo la estela de los deportivistas.

La negativa racha de los futbolistas de Natxo González en Riazor llevó al equipo a depender de los demás adversarios cuando las condiciones eran las adecuadas para dar un golpe de efecto en la clasificación. En los últimos cuatro partidos como local sumó tres puntos, es decir, dejó escapar nueve. Algo que había que suponer que era seguro por su comportamiento anterior y por el de sus rivales, especialmente Osasuna.