La inspiración de sus dos mejores jugadores el domingo en el Carlos Tartiere le permitió al Deportivo rescatar un empate en Oviedo. El punto es insuficiente para los intereses blanquiazules en la clasificación, pero sirve para maquillar otra actuación decepcionante del equipo. Hace tiempo que el conjunto de Natxo González dejó de alcanzar resultados a través del funcionamiento colectivo para depender de recursos individuales o acciones aisladas. Coincidiendo con el bajón o las lesiones de sus futbolistas más determinantes empezó la crisis de un equipo que no ha conseguido enderezar el rumbo. No lo ha hecho ni siquiera recuperando a Carlos Fernández, quizá su jugador más determinante, ni desempolvando el sistema fetiche de Natxo. Los males del equipo en el Carlos Tartiere volvieron a ser los mismos que arrastra desde finales del año pasado, sin que su técnico haya conseguido en ese tiempo ponerles remedio.

La paradoja de Carlos Fernández. La mejor noticia para el Deportivo el domingo fue el regreso de Carlos Fernández, decisivo con su asistencia a Quique González en el empate, pero al mismo tiempo su vuelta esconde algunas de las miserias actuales del equipo. Cuatro meses en los que el sevillano apenas tuvo apariciones fugaces como consecuencia de las lesiones musculares que fue encadenando son demasiados, pero al mismo tiempo no deberían servir como coartada en el retroceso futbolístico que ha experimentado el Deportivo en ese tiempo. Los males del conjunto blanquiazul se explican más allá de la ausencia de Carlos, empezando por unos problemas para iniciar el juego que se incrementan con el paso de las jornadas.

El vacío del centro del campo. Con rombo o sin él, el equipo es incapaz de darle una salida limpia al balón. El regreso al esquema fetiche de Natxo tampoco garantizó en Oviedo un juego fluido desde la defensa. El técnico insistió de nuevo en encargar a Álex Bergantiños una tarea que le exige más allá de sus cualidades. No le ayudaron Domingos ni Somma, que ante la falta de alternativas prefirieron el golpeo en largo. El recurso ya es habitual porque el resto de centrocampistas tampoco han colaborado en esa labor. En el Tartiere, Vicente dimitió una vez más como organizador, mientras que Didier Moreno volvió a sufrir en esa posición. El colombiano cumplió, aunque se le notó menos cómodo que la jornada anterior contra el Almería. Natxo, sin embargo, persevera en alinearlo ahí aun a riesgo de orillar cada vez más a un Pedro Mosquera desenganchado de la dinámica del equipo debido a la falta de oportunidades.

Vítor Silva y la mediapunta. Sin el rombo ya se hacía evidente la necesidad de un jugador capaz de superar líneas, pero con él es imprescindible. Pedro Sánchez naufragó en ese papel en Oviedo y pocos en la plantilla se adaptan a ese papel. A quien le encaja como un guante es a Vítor Silva, pero el depósito del portugués parece todavía en la reserva. En el Tartiere sumó los minutos que necesita para convertirse en un recurso habitual coincidiendo con el tramo decisivo del campeonato.

Regresos para alimentar el optimismo. El Deportivo se mantiene tras visitar Oviedo en un contexto descorazonador. Volvió a desaprovechar una buena oportunidad por los tropiezos de los rivales, pero hay síntomas para el optimismo. El mayor es el regreso de Carlos Fernández y la sociedad que forma con Quique González. Otro es la vuelta de Edu Expósito ante el Rayo, que quizá sirva para darle el empujón que necesita el rombo de Natxo.

CUATRO SESIONES PARA PREPARAR LA VISITA DEL RAYO

La plantilla deportivista regresará esta mañana a los entrenamientos para comenzar a preparar el partido contra el Rayo Majadahonda del sábado en el estadio de Riazor (16.00 horas). El entrenador blanquiazul, Natxo González, ha programado cuatro sesiones antes del partido ante el conjunto madrileño. El equipo retomará el trabajo esta mañana después de la jornada de descanso concedida a los jugadores después del empate contra el Oviedo del domingo en elCarlosTartiere. La plantilla está citada a partir de las 11.00 horas en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo. El resto de entrenamientos están inicialmente previstos en ese escenario

a la misma hora.