El Deportivo cerró el domingo en Oviedo un mes de marzo aciago en el que tan solo fue capaz abrochar una victoria que tenía garantizada sin jugar. Ese triunfo en el compromiso suspendido contra el Reus es el único en los últimos cinco partidos. Una derrota y tres empates completan el bagaje del equipo en un mes en el que la meta era alcanzar las posiciones de ascenso directo. El asalto a los puestos de privilegio está ahora comprometido precisamente por la ausencia de triunfos de los deportivistas y la cifra de igualadas que acumulan a falta de diez jornadas para el final del campeonato. A estas alturas ya han igualado su registro histórico en la categoría.

Los blanquiazules se mantienen como el equipo que menos derrotas contabiliza (4), pero los 15 empates que ha sumado suponen un freno en la clasificación frente a conjuntos que han perdido más partidos pero que también han logrado más victorias.

Para encontrar una cifra de empates semejante de los deportivistas en Segunda División hay que retroceder hasta la temporada 1987-88. Aquel curso, la del agónico tanto de Vicente ante el Racing que evitó el descenso a Segunda B, el Deportivo finalizó con 15 empates, por lo que la cifra probablemente será rebasada.

28

Cuatro sesiones para preparar la visita del Rayo

El conjunto de Natxo González no es a estas alturas, sin embargo, el equipo con más empates. Le supera el Tenerife (16), pero en la plantilla reconocen que tantas igualadas han supuesto un freno en la tabla. "La media de empates es superior a lo que nos gustaría, pero me da la tranquilidad de que el equipo es fiable, el que menos ha perdido de la categoría. A poco que consigamos subir un par de victorias, podemos estar en la pelea. La categoría es así, en un pañuelo estamos muchos equipos", reflexionó ayer Álex Bergantiños después de sumar el domingo en el Carlos Tartiere un nuevo empate.

Con esa igualada ante el Oviedo, el Deportivo superó las 14 que cosechó en la temporada 1976-77, también en Segunda División. En las 1996-97 y 2014-15 alcanzó asimismo esa cifra, aunque en esos casos en Primera. En la máxima categoría ha llegado a las 15, las mismas que contabiliza ahora, en otras dos ocasiones: 1991-92 y 2004-05.

28

Cuatro sesiones para preparar la visita del Rayo

La duda ahora es si el conjunto de Natxo González llegará a superar su tope histórico. Ocurrió en el curso 2015-16, cuando llegó a empatar hasta en 18 ocasiones. Ese número se convirtió hace tres temporadas en el récord en Primera División.