Lleva el Deportivo dos meses y medio sin ganar en Riazor, desde que el pasado 20 de enero se impusiera al Albacete (2-0) en el partido inaugural de la segunda vuelta. Desde entonces disputó otros cinco partidos en los que cosechó cuatro empates y una derrota. Once puntos que dejó escapar el conjunto blanquiazul de su campo, demasiados para un equipo que necesita regresar a la máxima categoría. El sábado vuelve a jugar como local frente al Rayo Majadahonda, que llega en una posición desahogada, con siete puntos de ventaja sobre los puestos de descenso. Es la oportunidad de reencontrarse con una victoria ya obligada.

Y tiene que ganar el cuadro coruñés para no desengancharse de la posibilidad de alcanzar la segunda plaza, que se supone es la única que quedará libre para acceder a uno de los dos billetes que conducen directamente a Primera División. Todo lo que no sea sumar los tres puntos pondrá en peligro incluso mantener en las plazas que llevan a la promoción. El Mallorca sumará los tres puntos que le corresponden de su partido con el Reus y empatará a 54 con los blanquiazules y el Cádiz recibirá en el Ramón de Carranza al Zaragoza y en caso de vencer se colocaría con 55 puntos.

"Necesitamos muchísimo ganar en casa", aseveró ayer Michele Somma en la sala de prensa de Abegondo. "Es importantísimo", añadió el central italiano sobre el partido del próximo sábado contra el conjunto madrileño. Un adversario con una trayectoria muy irregular y que lleva dos partidos consecutivos sin perder, pues goleó al Numancia en su último partido como local (4-0) y viene de empatar en su visita al Almería (2-2) en la jornada anterior. Además, saben los futbolistas rayistas que en su casillero cuentan con tres puntos más que subirán en la última jornada, en la que les correspondería medirse al Reus.

Vendrá sin excesivos agobios y sin la necesidad que tienen los deportivistas de ofrecer un triunfo a sus seguidores en su estadio después de más de dos meses. "Tenemos que volver a ganar como local", dijo Somma, para que el aficionado vuelva a engancharse con el equipo porque es consciente del apoyo continuado que reciben los futbolistas desde las gradas. "La gente nos ha ayudado mucho y se merece volver a Primera", aseveró. "Necesitamos entre todos conseguir el objetivo", insistió el zaguero italiano.

Somma disputó en Oviedo su noveno partido de la temporada, quinto como titular, y lo hizo para suplir la baja de Pablo Marí que durante la emana había sufrido problemas físicos; sin embargo, todo apunta a que el valenciano regresará al once para formar pareja con Domingos Duarte en el choque del sábado contra el Rayo Majadahonda.

Al menos eso es lo que mostró Natxo González durante el entrenamiento de ayer. Según el trabajo que desarrolló el entrenador vitoriano habría otra novedad con respecto a la alineación del pasado fin de semana en el Carlos Tartiere, el estreno de Vítor Silva como titular. Recuperará el Deportivo a Edu Expósito, que cumplió dos partidos de sanción, pero parece que el técnico optará por Vicente, Moreno y el luso.