Manuel Mosquera llegará a Riazor como visitante por tercera vez en su carrera deportiva, la primera vez que lo hará como entrenador. Surgido de la cantera coruñesa, Orillamar y Deportivo, el otrora extremo emigró a Almendralejo con 23 años tras haber disputado 21 partidos con el Deportivo en dos temporadas, uno solo en la última como blanquiazul (1990-91), que fue la del ascenso. Pero no fue con el equipo azulgrana como regresó al coliseo coruñés, lo hizo con la camiseta del Compostela en el curso 1996-97. Dos años después retornó, ya con la elástica del Extremadura. En total disputó 35 minutos contra el equipo en el que se formó; ahora será protagonista durante todo el partido, aunque desde el banquillo visitante.

En las dos visitas anteriores el técnico coruñés sumó un punto; se marchó de vacío con el Compostela(1-0) e igualó con el Extremadura (1-1). En su primera visita, campaña 96-97, disputó los últimos ocho minutos tras sustituir a Popov con la intención de anular la ventaja blanquiazul, alcanzada por Rivaldo a los cuatro minutos de la segunda parte. Fernando Vázquez tiró el extremo coruñés para tratar de alcanzar el tanto que le permitiese sumar un punto. No consiguió su objetivo. Dos temporadas después dispuso de los últimos 27 minutos del encuentro, tras sustituir a Toni Velamazán, en un partido igualado en el que se había adelantado los visitante con un gol de Soto y en el que Turu Flores hizo el empate en la segunda parte.

Fue la última temporada del Club de Fútbol Extremadura en la elite, ya que regresó a Segunda tras perder la promoción contra el Rayo Vallecano. Fue la campaña en la que Javier Irureta se estrenó como entrenador deportivista y también en la que descendieron cuatro equipos de Primera, Salamanca y Tenerife de forma directa, y Extremadura y Villarreal tras perder la promoción contra el Rayo y el Sevilla, conjunto que acompañaron en el ascenso a Málaga y Numancia. Los sorianos fueron terceros, pero subieron porque la segunda plaza la ocupó el Atlético de Madrid B.

Tras regresar a Segunda División, el cuadro azulgrana estuvo a punto de ascender por tercera vez consecutiva, pero no lo logró y fue el inicio de una época negra, que acabaría con el equipo al borde la una desaparición que provocó el nacimiento del Extremadura Unión Deportiva en 2007, que a la postre acabaría relevando a un club que había nacido en 1924. Manuel Mosquera, que había regresado tras sus dos temporadas en Compostela, sufrió dos descensos casi consecutivos, el de Primera a Segunda y el de la categoría de plata a Segunda B. Algo que intenta evitar ahora, tras hacerse cargo del conjunto de Almendralejo. Una medida de urgencia que hasta la fecha parece ser positiva por los resultados que acumula. Con todo, llegará el domingo a Riazor todavía en puestos de descenso.