Dos eliminatorias. Cuatro partidos. Es lo que separa al Deportivo Abanca del ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional. Tras dos intentos fallidos de clasificarse para el play off, este año el equipo coruñés arrasó en el grupo 1 de la Segunda División femenina y se ganó el derecho a pelear por una plaza en la Liga Iberdrola. Acabó campeón invicto, con 25 triunfos y un solo empate, el que cedió en la jornada inaugural frente al Friol. Después, todo victorias para redondear unos números espectaculares, con 150 goles a favor y solo 13 en contra. Nadie le ha ganado esta temporada, un dato del que solo pueden presumir otros dos equipos de la categoría al nivel nacional, el Tacón (Madrid) y el Santa Teresa (Badajoz), los dos grandes favoritos para dar el salto a la elite. Ambos compartirán bombo con el Deportivo y con otros cinco clubes en el sorteo de esta tarde (16.00 horas) en Las Rozas: Osasuna, Zaragoza, Femarguín (Arguineguín), Tacuense (Tenerife) y Alhama (Murcia).

Ocho candidatos para a dos plazas de ascenso. "En principio se podría decir que sería un buen sorteo si no nos tocan Tacón y Santa Teresa, pero en ese sentido nosotros trabajamos para estar preparados para cualquiera de los rivales. Sea cual sea, lo vamos a pelar con uñas y dientes", promete el técnico blanquiazul, Manu Sánchez. "No me quiero aventurar a que una cosa sea mejor que la otra, porque siempre hay lugar a sorpresas. Vamos a estar preparados para todo, y salir a por todas, claro", añade el entrenador blanquiazul.

El sorteo será puro y dejará a los ocho equipos distribuidos en dos bloques de cuatro, de tal forma que el Deportivo conocerá no solo a su rival en la primera ronda, sino también el emparejamiento del que saldría su siguiente adversario en una hipotética eliminatoria definitiva. Lo primero para las coruñesas es empezar con buen pie este fin de semana, en la ida de las semifinales. En caso de que el sorteo depare que el primer encuentro del Deportivo Abanca sea en casa, la idea inicial es fijarlo para el domingo a las 12.00 horas en Abegondo. Allí es donde jugó todos sus partidos esta temporada y donde más cómodo se siente el equipo de Manu Sánchez, como volvió a demostrar el pasado fin de semana goleando al Oviedo (4-1).

En ese cierre liguero se lesionó Miriam, una de las capitanas. Sufre un problema muscular en el poplíteo, en la parte posterior de la rodilla, pero no está descartada para el primer duelo por el ascenso. En cambio, por problemas físicos no estará disponible Laura, ni tampoco las venezolanas Kika y Michelle Romero, a las que Manu Sánchez espera recuperar para alguno de los encuentros por el ascenso. Carlota, concentrada desde ayer con la selección española sub 17, se perderá casi todo el play off en caso de que entre en la lista definitiva para el Europeo de la categoría que se disputará en Bulgaria. "Tenemos el hándicap de las lesiones pero eso no puede ser una excusa para nosotros. En pretemporada conformamos una plantilla competitiva, de nivel y con recambios, y tenemos que llegar en condiciones", concluye Manu Sánchez.