El anuncio de la convocatoria de elecciones por la renuncia de los seis miembros de la junta directiva del Deportivo, encabezada por Tino FernándezDeportivo Tino Fernández, pilló por sorpresa al Liceo. El club de hockey sobre patines firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo de patrocinio con el Deportivo, con una vertiente económica y otra social, por el que comenzó a utilizar su nombre -Deportivo Lice- y con la idea de, ya la próxima temporada, vestir los colores blanquiazules. Desde la institución verdiblanca mantienen la tranquilidad, pero a la expectativa de los próximos movimientos. La también nueva directiva del Liceo, con Daniel Echevarría al frente y que a finales de 2018 relevó a Eduardo Lamas, que llevaba 13 años en el cargo, entiende que el patrocino no corre peligro porque se firmó por cuatro temporadas y tiene vigencia hasta junio de 2023. Pero sí que reconoce que no sabe qué pasará y que dependerá sobre todo de quién tome las riendas del Deportivo.

Para el Liceo, el patrocinio del club de fútbol fue un importante paso adelante para ver la luz dada su complicada y frágil situación económica. Por una parte, por la partida económica recibida a través de la fundación, pero también porque el Deportivo puso a su disposición la infraestructura de un club grande para llegar a sitios que antes, por sí mismo, no podía, desde la organización de viajes hasta servicios de fisioterapia. Pero también a nivel social por difusión a una mayor masa de aficionados, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Liceo por la caída en picado de la asistencia al Palacio de los Deportes de Riazor. El apoyo de los grandes clubes de fútbol, además, es en la actualidad lo que marca la diferencia en el hockey sobre patines. El ejemplo es el del Barça en España, cuya hegemonía ya nadie está en disposición de discutir. Pero Europa se ha contagiado de esta tendencia. Este año, en la final a cuatro de la máxima competición continental, cuatro equipos con marca futbolística: Barça y Benfica, Porto y Sporting de Portugal.

Reunión en Barcelona

Otro de los frentes abiertos para el Deportivo Liceo será, precisamente, el próximo 2 de mayo en Barcelona. Allí, los 21 principales equipos de Europa firmarán las bases de una nueva Liga Europea, siguiendo el modelo de las de balonmano y baloncesto, a través de la constitución de la asociación EHCA, cuyos estatutos pretenden firmar ese mismo día. El conjunto coruñés será uno de los miembros fundadores como confirman desde la directiva del club, que no quiere perder su posición de poder pese que a nivel deportivo haya perdido peso tras quedarse fuera de los cuartos de final. Los resultados, no obstante, siempre han sido el principal aval del Liceo. Lo contrario que le ha pasado a Tino Fernández como presidente del Deportivo.