El nuevo presidente del consejo de administración está llamado a ser un hombre de que sea capaz de unir a un deportivismo que parece más dividido de lo que está, y la persona que podría reunir esas características es Jesús Ángel Martínez Loira, un hombre que llegó al club blanquiazul de la mano de Augusto César Lendoiro a finales de la década de los noventa y al que regresó con Constantino Fernández Pico como máximo responsable de la sociedad anónima deportiva blanquiazul, después de haber sido una pieza clave en la llegada del actual mandatario al frente de la entidad deportivista.

La renuncia de Tino Fernández y de sus consejeros de continuar en el consejo de administración, a pesar de haber obtenido alrededor de un 99% del apoyo de los socios que acudieron a la Junta de julio de 2018, creó una sensación de cierta inseguridad en el entorno blanquiazul, pero algo decía que nada era igual a 2013, cuando hasta cinco accionistas se postularon para hacerse responsables del club: Augusto César Lendoiro, presidente en ese momento; Constantino Fernández, vencedor del proceso; Germán Rodríguez Conchado, Paco Zas y Manuel Cascallar. Fernández Pico no dio opciones a sus adversarios.

El pasado viernes se inició un proceso similar, que culminará el próximo 28 de mayo con la celebración de la Junta Extraordinaria e la que saldrá el nuevo consejo de administración, pero con una diferencia palpable, que en esta oportunidad habrá una candidatura que algunos dan en llamar de consenso, y esa llevará el nombre de Jesús Martínez Loira. El hombre que fue capaz de reunir de nuevo a Augusto César Lendoiro y a Tino Fernández bajo la bandera del deportivismo.

Jesús Martínez es funcionario de la Deputación Provincial de A Coruña y Directos de Proyectos del Deportivo. Llegó al club coruñés a finales de la década de los noventa para convertirse en el encargado de la creación y mantenimiento de la página web del Deportivo a través de la empresa Iris. Martínez Loira abandonó el club deportivista a mediados de la década pasada para dedicarse a otras actividades profesionales, además de la propia referente al ente provincial, pero siguió manteniendo relación con Lendoiro.

Hasta que en 2013 Tino Fernández decidió dar el paso de presentar su candidatura a la presidencia del club coruñés y contó con el decidido apoyo de Jesús Martínez, presente en cada uno de los actos públicos de la candidatura del que se convertiría en máximo responsable de la sociedad en enero de 2014. Martínez Loira regresó a la plaza de Pontevedra para convertirse en el Director de Proyectos, dentro del organigrama del nuevo consejo de administración.

Fue Martínez el encargado de conseguir que Augusto César Lendoiro regresase al palco de Riazor, desde donde acompañó a Tino Fernández en los partidos contra el Rayo Majadahonda y el Extremadura, pero ya antes había intervenido para reunir a ambos en el estadio durante la presentación que el programa Informe Robinson dedicó al equipo coruñés. Es un accionista blanquiazul y empresario coruñés con muy buena relación con el actual presidente, Fernández, como con su antecesor, Lendoiro y a ambos expuso su intención de presentar su candidatura bajo el aval de ser la persona adecuada para ponerse al frente de la entidad tras la renuncia del actual presidente.

Este guarda silencio, pero fuentes allegadas aseguran que su intención es participar como un accionista más en este proceso, pero sin interferir en nada que pueda afectar a la elección del nuevo presidente. También el entorno de Lendoiro afirma que el exdirigente se mantiene al margen y que su intención durante estos días fue el de mostrar su apoyo y buscar la unión de la afición ante una crisis como la que atravesó el equipo carente de victorias durante 75 días. Sin embargo, está dispuesto a escuchar a Jesús Martínez, con el que parece que mantendrá una reunión a lo largo de esta semana. Es más, el candidato a la presidencia también tiene previsto tener algún encuentro con diversas agrupaciones de aficionados deportivistas.

Martínez Loira, un mediano accionista, también tiene que definir el equipo con el que se presentará como candidato a la presidencia el próximo 28 de mayo; de hecho ya inició contactos con diversas personas de sentimiento blanquiazul de su entorno con la intención de que lo acompañen en este nuevo proyecto, que permita el arranque deportivo de la entidad blanquiazul. La ventaja de Jesús Martínez es que conoce a la perfección la situación financiera del club, y que dar un paso adelante no será tan arriesgado como el que dieron los actuales miembros del consejo de administración en 2013.

Con todo, serán los accionistas los que tengan que respaldar esta propuesta en la Junta Extraordinaria del próximo 28 de mayo, cita a la que están llamados los 25.000 socios de la entidad. Es la primera candidatura y si se confirma que es la del consenso podría hacerse replantear la posibilidad de concurrir al cargo a otros candidatos, sabedores de que el posible apoyo que pueda obtener de sus antecesores satisfará plenamente al deportivismo de base así como a los grandes accionistas. El lema parece claro: Jesús Martínez el candidato capaz de unir al deportivismo. De haber una única candidatura, el club tendrá nuevo presidente a falta de dos jornadas para que concluya la liga en Segunda y con la fase de ascenso todavía por delante.