Jesús Martínez ya funciona como candidato a la presidencia del Deportivo, aunque le falta dar formalidad a su intención y dar el paso para la confirmación oficial de su presencia en una carrera que concluirá el próximo 28 de mayo en la Junta Extraordinaria que servirá para la proclamación del nuevo consejo de administración. Esta semana tiene previsto dar los primeros pasos de forma pública y avanzar parte de su programa. También tiene que cerrar el equipo que lo acompañará en una travesía que durará cinco años, en el caso de recibir el respaldo mayoritario de los accionistas del club coruñés.

Martínez Loira (Cangas, 1970) es el único deportivista en mostrar su intención de convertirse en el sustituto de Constantino Fernández Pico, presidente desde enero de 2014, que anunció su intención de presentar la dimisión en la junta convocada para dentro de un mes. La dimisión del actual consejo de administración, anunciada hace una semana, le llevó a acelerar numerosos contactos para saber de primera mano si contará con opciones de alcanzar la presidencia. "Nadie se lanza al vacío sin paracaídas', dicen fuentes cercanas a su candidatura. Incluso le llegaron a pedir que tuviese más calma y esperase para dar el paso, pero estaba plenamente convencido de hacerlo y no quiso esperar.

Tiene trabajo por delante, aunque ya lleva una semana muy activa, para acabar de formar el equipo con el que se presentará y también para recabar apoyos de los accionistas, tanto los mayoritarios como los pequeños. Y durante los próximos días está previsto que se reúna con diversas agrupaciones deportivistas „hay que entender peñas„ para explicarles los motivos de su candidatura. Su lema es muy claro, ser el candidato de la reunificación del deportivismo. Llegó al club a finales de los noventa de la mano de Augusto César Lendoiro para encargarse de la creación de la página web de la entidad; apenas estuvo diez años, pero regresó con el actual consejo de administración para participar en actuaciones muy puntuales y ser una especie de asesor de proyectos

Para una parte del deportivismo se trata de un candidato de consenso; sin embargo el actual consejo de administración insiste en desmarcarse de cualquier candidatura. Tras el comunicado del pasado lunes, en el que los seis miembros de la directiva anunciaron su dimisión, todos los consejeros decidieron optar por guardar silencio y explicar el motivo de esta marcha precipitada en la Junta Extraordinaria a los accionistas. La aparición de la figura de Jesús Martínez fue relacionada automáticamente con la actual directiva y también con Augusto César Lendoiro, con el que ya había trabajado en el club. De hecho, se le considera el principal responsable del regreso del expresidente al palco de Riazor, en el que estuvo durante los dos últimos partidos.

El principal aval de Martínez Loira es su experiencia y su conocimiento del club, en el que de forma más o menos intermitente, estuvo durante los últimos 20 años. Primero con Lendoiro, que le encargó montar la página web; después asesorando a Tino Fernández, el actual presidente, en diversos proyectos, entre ellos la configuración del futuro museo del Deportivo, un proyecto que tuvo que ser aplazado por el descenso del primer equipo a Segunda División.

Relacionado con Tino Fernández y con Augusto César Lendoiro, con los que mantiene muy buena relación, Jesús Martínez se está encontrando con numerosas puertas abiertas para escuchar sus propuestas, tanto de accionistas como de diversas personas en las que pensó para integrar su equipo de trabajo. De momento es su principal objetivo, hablar y dar a conocer su proyecto, con posterioridad hará un hueco para hablar públicamente, según personas allegadas. Ayer atendió la llamada de LA OPINIÓN, y no ocultó su intención de presentarse a estas elecciones, pero también dejó claro que ahora su prioridad no es la de hablar públicamente. Su intención es contar con un equipo de trabajo responsable.