Jesús Martínez Loira presentó esta mañana en Riazor las líneas básicas del proyecto con el que aspira a convertirse en el nuevo presidente del Deportivo en la Junta Extraordinaria del próximo día 28. "Unión, fútbol y rigor económico" son los tres ejes centrales, cuyas líneas genéricas esbozó sin detallar ningún nombre propio. Tampoco los de sus consejeros, que irá presentando uno a uno la próxima semana. Propondrá pasar de seis a ocho consejeros. Seis ya los tiene cerrados, y los otros dos intentará que los ocupen responsables "de los dos principales esponsors del club, Abanca y Estrella Galicia". "Nos daría tranquilidad y lo vamos a intentar", afirmó Loira, el único candidato confirmado hasta ahora a la presidencia del Deportivo.

El próximo lunes abrirá al público su oficina de campaña en la plaza de Pontevedra y ese mismo día mantendrá reuniones tanto con el todavía presidente, Tino Fernández, como con su antecesor, Augusto César Lendoiro, para trasladarles las claves de su proyecto: "Desde hace cinco años hay fractura en la masa social del Deportivo. Ha llegado el momento de que se solucione para siempre y pasemos página". Se presenta como "un idealista", convencido de que, pase lo que pase, ya ha "ganado" en este proceso por su intención de unir y superar diferencias. "Es una oportunidad impresionante y veo que en A Coruña hay muy pocas personas que puedan hacer este movimiento, y hacerlo de cara al deportivismo, de frente y sinceramente. Estoy al 100% con Augusto y al 100% con Tino, con los dos".

La dimisión de Tino le cogió por "sorpresa" y, ante esta situación de "minicrisis" optó por dar un paso al frente para buscar la unidad con la sensación de que "si no lo hago, no lo va a hacer nadie". "Prefiero hacerlo y fracasar, a no hacerlo". Loira recalcó que su decisión de presentarse es solo suya y "no está consensuado ni con Tino ni con Lendoiro. "Lo estoy haciendo porque creo en ello y creo que puede ser positivo para el futuro del Deportivo", aseguró el candidato, entre cuyas propuestas está la de contar con todos los exconsejeros y expresidentes para formar un consejo de honor desde el que puedan dar su opinión cuando lo deseen.

Otra de sus propuestas es crear un senado blanquiazul, formado por todos los socios de oro y plata, un organismo consultivo cuya opinión será decisiva para temas, por ejemplo, como "el del topónimo". Quiere que el Deportivo tenga "un modelo" de juego desde la base hasta el primer equipo, potenciar el fútbol femenino a nivel autonómico y contar más con los profesionales gallegos en la formación para tener más "arraigo".

En cuanto al rigor económico, afronta el futuro convencido de la viabilidad del club. "Para mí la deuda no es polémica, es parte de nuestra historia y tenemos que estar orgullosos de que hemos reencauzado nuestros compromisos. Tenemos esa deuda pero también vivimos una etapa extraordinaria que nos ha generado esa deuda. Ya está. Llegará un día que estemos con deuda cero, pero tendremos seis títulos y esos no se van".