A solo un peldaño se ha quedado el Dépor Abanca del ascenso a Primera División después de arrollar ayer en la ciudad deportiva de Abegondo a un Alhama que resistió hasta la segunda mitad, cuando salió a relucir toda la contundencia del equipo femenino blanquiazul. Cinco goles sellaron la primera eliminatoria para dejar a un paso un sueño que se comenzará a resolver a partir del domingo contra el Femarguín canario.

Salió decidido el Deportivo para lograr un gol que ampliara la renta que se trajo de Murcia la semana pasada y no habían transcurrido ni tres minutos cuando Gaby rozó el primero después de una acción de Érika por la banda derecha. La brasileña ganó la línea de fondo, superó la salida de la portería rival y cedió atrás para la venezolana, que no acertó con el remate.

Arrancaba intimidando el conjunto de Manu Sánchez, consciente de que un tanto allanaría la clasificación para la final, pero enseguida el Alhama trató de frenar el ímpetu inicial blanquiazul para llevar el partido a su terreno: a las disputas, los contragolpes y las acciones a balón parado.

No le convenía al equipo deportivista ese escenario de ida y vuelta, por lo que su técnico optó de entrada por resguardar el centro del campo con Teresa, Iris y Alba para manejar la pelota y asegurarse el dominio territorial. Tardó en dar frutos esa receta y la igualdad se mantuvo durante buena parte de la primera mitad. Incluso las visitantes estrellaron un balón en el larguero tras un disparo lejano de Ana López.

El panorama cambió a los 26 minutos. Teresa Abelleira conectó a la red una falta con apariencia de centro y encarriló de manera definitiva la eliminatoria para las deportivistas. Aún resistiría el Alhama hasta el descanso, pero acabaría sucumbiendo tras la reanudación ante la pegada de las deportivistas.

42

El Dépor Abanca golea y se mete en la final por el ascenso a la Liga Iberdrola

El vendaval ofensivo lo inauguraría Gaby en el 51 después de que las murcianas tuvieran la oportunidad de empatar el partido. Un despeje defectuoso tras un saque de esquina le dejó la igualada en bandeja a Marina, que remataría suave a las manos de Miralles. No perdonaría ese error el Deportivo, que en tres minutos sentenciaría la eliminatoria.

Primero Gaby con un remate de cabeza a centro de Teresa Abelleira y después Peke al culminar una asistencia de la delantera venezolana pondrían tierra de por medio en el marcador para acercar el ascenso a las deportivistas.

La pegada blanquizul fue determinante ayer, como lo será en la eliminatoria definitiva contra el Femarguín. Aún exhibiría más su eficacia el conjunto de Manu Sánchez con el cuarto de Silvia Mérida antes de que Marina marcara el gol de la honra para el Alhama. Maya redondearía su gran actuación y cerraría la goleada para las deportivistas, a dos partidos de alcanzar el sueño que persiguen desde que arrancó la temporada.

Oportunidad perdida del B

El Dépor Abanca B, por su parte, perdió ayer la oportunidad de proclamarse campeón tras perder en Abegondo contra el Viajes Interrías (1-2). El segundo equipo femenino se jugará el título y el posible ascenso a Segunda División contra el Sárdoma B en Vigo.