Paco Zas, exjugador del Fabril y director general de Coinasa, es desde anoche el segundo aspirante confirmado a la presidencia del Deportivo. Su candidatura, que anunció mediante un comunicado de prensa, se suma a la de Jesús Martínez Loira, quien hizo público su proyecto el pasado jueves. Zas lo hará el próximo lunes, cuando comunicará las principales líneas de su plan para el futuro del club y dará a conocer el grupo de trabajo con el que espera formar el nuevo consejo blanquiazul que saldrá elegido en la Junta Extraordinaria de Accionistas convocada para el martes 28 en Palexco. Mientras que Loira propone un equipo de gobierno de ocho consejeros, dos más que los actuales, la idea de Zas es mantener esos seis o, como mucho, elevar el número a siete.

Desde el departamento de comunicación de esta segunda candidatura informaron anoche de que "Paco Zas hace pública su decisión una vez confirmada la disponibilidad y el apoyo de personas de su máxima confianza para acompañarle como parte de la directiva en este ilusionante proyecto". También avanzan su intención de reunirse "en los próximos días con los ejecutivos del club, previa autorización del actual presidente, Tino Fernández", con quien Zas, según indican desde su candidatura, mantuvo un "encuentro" ayer por la tarde "para comunicarle su intención de dar este importante paso adelante".

'Deportivista como tú' en 2013

Es la segunda vez que Paco Zas anuncia candidatura a la presidencia del Deportivo. Ya lo hizo hace cinco años y medio, el 2 de octubre de 2013, cuando bajo el lema Deportivista como tú hizo público su proyecto con el que aspiraba a ser el sucesor de Augusto César Lendoiro. Entonces llegaron a postularse al cargo Zas y Lendoiro, más Germán Rodríguez Conchado, Manuel López Cascallar y Tino Fernández. Cinco opciones, de las cuales por diferentes motivos solo llegó hasta el final Tino, el único que acabó presentándose para liderar el club en la junta el 21 de enero de 2014. Desde entonces está al mando del Deportivo, un cargo que abandonará el próximo día 28 y al que, hasta el momento, optan Zas y Loira.

En noviembre de 2013, al mes siguiente de presentar su proyecto, Paco Zas se alió con el entonces también aspirante Tino Fernández para exigir elecciones anticipadas reuniendo y presentando en el club más del 5% del total de acciones necesario para incluir nuevos puntos en el orden del día de la junta de diciembre. Finalmente el nuevo consejo fue elegido en la asamblea de enero de 2014, con Tino como único candidato de los cinco que se postularon en un principio.

Paco Zas (A Coruña, 1961) es deportivista prácticamente desde la cuna. Ingresó en las categorías inferiores del Dépor en edad infantil „alternando alguna temporada con el Orillamar, su equipo de siempre„ y fue cubriendo etapas hasta llegar al Fabril, con el que compitió varios años a las órdenes de Luis Rodríguez Vaz. Participó en algunos amistosos con el primer equipo, pero solo jugó un encuentro oficial con el Deportivo. Fue en Segunda, en 1982, frente al Burgos. Tras cerrar su etapa de blanquiazul, militó en el Calvo Sotelo de Puertollano y en el Linares antes de regresar a Galicia para pasar por el Bergantiños, Sada, Betanzos, Cerceda y Carnoedo, ya como aficionado. Como futbolista siempre formó en el eje de la defensa, habitualmente como líbero. Desde hace años colabora con los veteranos del Dépor y es un habitual en las iniciativas que promueven.

Mientras tanto, desde la candidatura de Martínez Loira informaron de que el aspirante contactó ayer por la tarde con el actual presidente, Tino Fernández, y con su antecesor, Augusto César Lendoiro. Tanto Loira, que desde hoy abre al público su oficina de campaña en la plaza de Pontevedra número 2, como Zas tratarán de reunir el mayor número de apoyos de cara a la Junta Extraordinaria del día 28.