José Luis Martí tendrá que hacer hasta seis descartes por decisión técnica para configurar la lista definitiva de 18 jugadores con los que mañana recibirá al Cádiz. Recupera a Michele Somma, que no pudo competir frente al Zaragoza debido a su expulsión en Soria, y casi con toda seguridad a David Simón, quien lleva trabajando con normalidad toda la semana y está pendiente de recibir el alta médica de sus problemas de pubis. Domingos Duarte y Borja Valle se quedaron ayer en el gimnasio debido a sendas contusiones en una rodilla y un calcáneo, respectivamente, pero según informó el club ambos están disponibles para la competición. Por lo tanto, con David Simón en total son 24 jugadores listos para enfrentarse al Cádiz, la plantilla al completo salvo Michael Krohn-Dehli, que sigue con su plan de readaptación al margen del grupo.

Bendito problema para Martí, que con tanta gente apta para competir deberá ingeniárselas para armar el rompecabezas de la convocatoria pensando en los momentos de forma de sus propios jugadores y también en las peculiaridades del Cádiz, rival directo en la lucha por el play off.

Antes Natxo González y en las últimas semanas José Luis Martí han estado muy condicionados en sus planteamientos por las numerosas bajas por culpa de las lesiones y las sanciones. Martí, por ejemplo, se estrenó en El Sadar en el banquillo blanquiazul sin poder contar con Carlos Fernández, David Simón, Fede Cartabia ni Krohn-Dehli. Los cuatro se tuvieron que quedar en A Coruña por problemas físicos. Tampoco viajaron a Pamplona Saúl, Vítor Silva ni Íñigo López, a quienes el balear descartó por decisión técnica para su debut al frente del Dépor. Desde entonces Martí ha ido ajustando sus convocatorias y sus alineaciones, con continuos cambios sobre la marcha, en busca de un equipo tipo que parece haber encontrado en las últimas dos jornadas, saldadas con victorias a domicilio frente a Numancia y Zaragoza.

Hasta dar con la tecla, varios son los casos de futbolistas que han pasado del campo a la grada, y viceversa. Por ejemplo, Christian Santos. Fue titular en Pamplona en el primer once de Martí, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo hasta quedarse fuera de la lista para el encuentro más reciente en La Romareda, en parte por la reaparición de Carlos Fernández, indiscutible como pareja de Quique González en la punta de ataque. Otros casos singulares son los de Vítor Silva y Didier Moreno. Ambos fueron titulares contra el Extremadura y la semana siguiente el entrenador no contó con ellos para viajar a Soria. En Los Pajaritos sí estuvo Saúl García, que entró en la lista inicial de 19 aunque finalmente se quedó fuera de la convocatoria definitiva, como en los dos encuentros anteriores contra Osasuna y Extremadura. De la grada el cántabro pasó directamente al césped para completar los 90 minutos en Zaragoza.