El festivo por el Día das Letras Galegas es una intensa jornada de trabajo para los futbolistas del Deportivo y el Lugo, que ultiman la preparación del duelo regional del domingo en el Anxo Carro (20.00 horas). Un derbi que tendrá mucha emoción,Anxo Carro pero poco acento de la tierra por los escasos jugadores de la comunidad entre los 49 que reúnen ambas plantillas. De ellos, solo seis, tres en cada bando, son gallegos: Álex Bergantiños, Pedro Mosquera y Dani Giménez en el Dépor; más Carlos Pita, Fernando Seoane y Manu Barreiro en el Lugo. Media docena de jugadores de la tierra, de los cuales solo dos, Dani y Seoane, tienen asegurado su concurso el domingo. En el bando blanquiazul Álex también formará de inicio siempre y cuando sus molestias en el bíceps femoral izquierdo le permitan competir.

El de la Sagrada Familia es optimista y espera estar disponible. Ayer se ejercitó con sus compañeros durante una hora, aunque no completó la sesión, de acuerdo a lo programado por los servicios médicos. Esta mañana, en Riazor, hará una nueva prueba para comprobar cuáles son sus sensaciones de cara al trascendental choque del domingo, que considera "fundamental" para los dos representantes gallegos en la categoría. "Nosotros miramos por nosotros y es importantísimo porque estamos fuera del play off y estos partidos son casi una fase previa para entrar en él", afirmó Álex ayer en Abegondo.

Su excompañero en el Fabril Carlos Pita también es un fijo en el Lugo, aunque le falta ritmo competitivo después de mes y medio de baja por lesión. Reapareció el pasado fin de semana en Gijón, donde jugó la última media hora frente al Sporting. Allí fue titular Manu Barreiro, también con opciones de repetir ante el Dépor el domingo, siempre y cuando el técnico del conjunto lucense, Eloy Jiménez, opte nuevamente por un sistema 5-4-1.

Al margen del dibujo táctico de cada equipo y de cuáles sean los protagonistas, los dos se juegan el domingo gran parte de sus opciones de cumplir sus metas: el ascenso, vía play off, en el caso del Dépor; y la permanencia, en el del Lugo. Álex ve a ambos conjuntos "en una situación límite" por alcanzar sus "objetivos diferentes" y, a su juicio, "la importancia deportiva es similar para ambos". "Ellos están en la inercia de encajar más de lo que les gustaría pero creo que puede ser por la clasificación. Tienen capacidad de hacer goles y buenos jugadores arriba que pueden marcar diferencias", comentó sobre el Lugo.

No hace cuentas más allá del partido del Anxo Carro, pero espera reencontrarse con la victoria para luego seguir sumando de tres en tres contra Mallorca, Elche y Córdoba, los rivales ante los que el Dépor cerrará el campeonato. "Estamos capacitados para ganar los cuatro „sostiene Bergantiños„. No lo conseguimos a lo largo de la temporada pero al final si quieres lograr los objetivos tienes que sumar con constancia. Quedan cuatro partidos y tenemos capacidad para ganarlos". "Con máximo respeto a los rivales, y con humildad y trabajo en cada partido, el equipo está creciendo en confianza y veo que tiene capacitad para conseguirlo", recalcó Álex, titular con el Dépor en los tres duelos de Segunda contra el Lugo, los dos del curso 2013-14, más el de la primera vuelta de la actual temporada en Riazor.