16 de mayo de 2019
16.05.2019
Fútbol | Deportivo

"Si obtenemos representación, estaremos en el consejo"

Descarta pactar con los otros candidatos que el más votado gobierne con un equipo monocolor: "Aspiramos a cambiar el modelo de club y para eso hay que estar dentro"

15.05.2019 | 21:17
Manuel López Cascallar, candidato a la presidencia del Deportivo.

Manuel López Cascallar es el único de los tres candidatos confirmados a la presidencia del Deportivo que llegó hasta el final en la anterior carrera electoral culminada en enero de 2014 con el triunfo de Tino Fernández. Entonces obtuvo un 4,83% de los apoyos, un respaldo que espera mejorar de forma notable el próximo día 28 en la junta extraordinaria de la que saldrá el nuevo equipo directivo del Deportivo. Quiere "cambiar el modelo de club" y pretende hacerlo "desde dentro", por lo que no contempla pactar con las otras candidaturas que la más votada gobierne con un equipo monocolor: "Si obtenemos representación, naturalmente que estaremos en el consejo".

¿Cuál es su percepción de cómo ha calado en la gente su proyecto desde que lo presentó el pasado viernes?

Siendo humilde, creo que aún no ha llegado todo el mensaje. Quedan claras las líneas maestras, pero no cómo vamos a plasmarlas.

Por ejemplo, ¿cómo plasmará esa apuesta tan decidida que quiere hacer por la cantera?

Primero, con criterios objetivos: número de canteranos en selecciones, ingresos por cesiones y traspasos de canteranos y, la más importante, número de jugadores subidos al primer equipo. El objetivo es ser el referente de Galicia, que a día de hoy no se está consiguiendo. El Ural juvenil está por encima del Deportivo, cuando se nutre de los descartes del Deportivo. En la cantera no se están haciendo bien las cosas. Proponemos medidas concretas, como aumentar un 15% la inversión en cantera, independientemente de la categoría. No hablamos de una línea continuista sino de cambio y para eso hay que tener claro dónde te vas a centrar: en el mercado gallego. No puede pasar que un niño de Betanzos se vaya al Celta o al Sporting. Y luego está la parte de innovación, abriendo el entorno para que cualquier niño, sea de Oslo o de Australia, pueda llegar al Deportivo. ¿Cómo? Creando canales para hacer un rastreo diferencial, filtros a nivel tecnológico.

¿Es posible bajar a la mitad el precio de los abonos, como usted propone, sin que eso merme los recursos para el primer equipo?

Hoy en día el presupuesto que se consigue con los carnés de socio tiene un peso y el de la televisión tiene otro bastante diferente. Se puede hacer y hay modelos, como en la Bundesliga y en la Premier. Hablamos de crecimiento orgánico, que es crecer sin generar deuda. Contamos con los mejores para hacerlo. En el tema de los abonos, es imprescindible que Riazor esté lleno. A nivel económico da igual 15.000 a un precio, que 30.000 a la mitad de precio, es exactamente lo mismo. Antes los niños eran del Madrid, del Barça o del Deportivo. Con el Superdépor todo el mundo se hizo del Dépor. Nuestro equipo tiene auténticos fans y eso supone mucho. ¿Cómo conseguir los nuevos? Económicamente, permitiendo que puedan ir las familias; y también mejorando esa experiencia dentro de lo que es el estadio.

¿Ha contactado con los principales accionistas del club para trasladarles su proyecto?

Para nosotros la clave es la parte de la participación, que todo el mundo tenga claro nuestro modelo y nos apoye, independientemente de que tenga una acción o 90.000. Tenemos la obligación de escuchar a la gente, que sepa que puede participar. Por ejemplo, desde la candidatura pasada pusimos encima de la mesa la reutilización de la Torre de Maratón, un elemento diferencial al que no se le saca ningún partido. No se me ocurrió a mí. Se le ocurrió a un accionista que me lo transmitió. Queremos cambiar totalmente el modelo del club. Lo más importante es el mensaje y sí es verdad que hemos abierto hilos de comunicación con grandes accionistas y también con pequeños.

¿A qué se refiere cuando habla de cambiar el modelo de club?

Me refiero a que tiene que estar basado en un crecimiento orgánico, en crecer sin generar deuda, y dentro de la parte organizativa en hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Queremos cambiar la estructura del modelo organizativo. El consejo lo que tiene es que marcar unas directrices, un modelo de empresa o de club, y los que están por debajo lo que tienen que hacer es ejecutarla. Eso incluye a todos los trabajadores, también a la parcela deportiva. A día de hoy lo que hay es un modelo estanco, con áreas delimitadas. No se crea el ecosistema para que haya innovación.

¿Con qué apoyos seguros cuenta a día de hoy de cara a la junta del día 28?

Por dos motivos no doy el dato: para no dar ventaja competitiva al resto y porque estoy convencido de que hasta el día de las elecciones no estará el pescado vendido. ¿Por qué? Por el modelo de participación. Queremos cambiarlo y tenemos que cambiarlo desde dentro.

¿Con Tino Fernández sí ha hablado?

Como deportivista que es, y lo hice también con Augusto [César Lendoiro] cuando lo dejó, le deseo lo mejor personal y profesionalmente. No he hablado con él pero estaría encantado de explicarle nuestro programa y nuestro equipo de trabajo, y que nos pueda dar el apoyo. La intención también es hablar con los otros candidatos para que conozcan nuestro proyecto, que vean lo que estamos haciendo y a lo mejor se puedan sumar.

¿Ve posible fusionar candidaturas?

Nosotros hablamos de programa. Si hay otras candidaturas donde pongan en valor la cantera, llenar Riazor y contar con el accionista para que la gente participe, estamos abiertos a escuchar a todos. Lo que sí queremos es que todo el mundo tenga claro que lo que se elige son consejeros, no candidaturas. Entonces, eso es lo que está encima de la mesa e incluso el día de las elecciones hay posibilidades de que haya una candidatura mixta. Lo que decidan los accionistas. ¿Y qué decimos nosotros? Que nosotros estaremos de acuerdo porque lo que queremos es dentro del club que cambien las propuestas y las formas organizativas, y para eso hay que estar dentro.

O sea, que si obtiene representación, sea la que sea, estará en el consejo.

Va a estar nuestro modelo y va a haber representación nuestra. Naturalmente, si es una persona, pues el que se presenta de candidato a la presidencia soy yo. Esto pasa en el Congreso de los Diputados. Muchas veces se le achaca a los políticos que no se ponen de acuerdo. Pues esto es lo mismo. Nosotros tenemos nuestros proyectos y nuestra forma de enfocar el futuro del Deportivo, y eso me merece muchísimo respeto, tanto la gente que me vote a mí como al resto. Entonces, naturalmente que estaremos en el consejo. Es verdad que es más sencillo desarrollar tu programa si tienes todo el equipo y todo el mundo piensa igual, pero eso no lo tengo que decidir yo, lo tienen que decidir los accionistas, que son los dueños del club.

¿Su verdadera aspiración es ser el presidente del Deportivo o entrar en el consejo?

Nuestra aspiración es cambiar el modelo y para eso tienes que estar en el consejo de administración, y lo idóneo es siendo presidente.

¿Qué pasará con Carmelo del Pozo y José Luis Martí si usted lidera el club?

Hablaremos con ellos y les expondremos nuestro proyecto. Tiene que ser gente motivada y que crea en nuestro modelo. Carmelo tiene contrato y si encaja con nuestra filosofía de cantera, contaremos con él; y si Martí también cree, independientemente de que el equipo esté en Primera o Segunda, también va a estar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes