Hace 19 años el Deportivo escribía una de las páginas más brillantes de su historia, un 19 de mayo de 2000 el equipo coruñés se proclamaba campeón de Liga por primera y única vez; un 19 de mayo, esta vez de 2019, el primer equipo femenino consigue el primer ascenso a la Primera División femenina. Una fecha para grabar en la historia del centenario club coruñés.

Tres años tardó el Deportivo en meterse en la élite del fútbol español. Nació en Segunda División tras un acuerdo con el Orzan y ocupó la plaza de las amarillas en la categoría de plata del fútbol español; los dos primeros años tuvo que conformarse con ser segundo pues sucumbió ante el Oviedo; sin embargo a la tercera oportunidad dominó el grupo uno, se proclamó campeón invicto „solo concedió un empate„ y en las dos eliminatorias de la fase de ascenso se impuso con claridad sus dos rivales, el Alhama y el Femarguín, con unos resultados con los que el Deportivo rememora un pasado que antes escribió el Karbo, primer equipo femenino gallego en ganar títulos nacionales.

17

Última sesión antes de viajar a Lugo

Hubo festa blanquiazul al final del partido; fiesta blanquiazul en el Hotel, en la piscina, incluso con la camiseta; fiesta durante todo el día. Unos festejos que continuarán hoy, ya que las deportivistas llegarán al aeropuerto de Alvedro a las dos de la tarde. Unas futbolistas que hicieron historia y de esa historia forman parte algunas que incluso se quedaron si viajara Canarias, pero hicieron pública en la redes sociales su felicidad y su alegría por el logro.

17

Última sesión antes de viajar a Lugo

"Aún estoy que no me lo creo... Gallina en piel", escribió Miriam utilizando una antigua frase de Arsenio Iglesias; "este grupazo es de Primera', publicó Tere Abelleira, "Ahora sí que sí', escribió Silvia Mérida. No fueron las únicas, pues también otras deportistas coruñesas expresaron su apoyo y su felicidad por este éxito del cuadro deportivista. Vero Boquete quizás lo mejor futbolista del fútbol español, fue de las primeras en mostrar su felicitación: "Noraboa por ese ascenso! Galicia merecía e precisaba dun equipo na máxima categoría; agora a seguir crecendo", publicó la santiaguesa en respuesta a un tuit del Deportivo.