Futbolistas, deportivistas y, desde el pasado domingo, heroínas. Como tales fueron recibidas ayer en Alvedro las jugadoras del Dépor Abanca por más de un centenar de aficionados que quisieron brindarles una calurosa bienvenida tras su histórico ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional. "¡Campeonas, campeonas!", les gritaron, un cántico al que ellas mismas se sumaron dando saltos de alegría nada más traspasar la puerta de llegadas del aeropuerto, con la capitana Tere Abelleira al frente del grupo. "¡Es de Primera, el Dépor es de Primera!", entonaron con fuerza todos juntos.

No solo había seguidores esperándolas. También familiares, amigos, responsables del club, representantes del Dépor Genuine y varias compañeras, como la portera Malena Mieres y la central Miriam Ríos, que no pudieron estar con ellas en Canarias.

En Arguineguín las chicas de Manu Sánchez redondearon con un contundente 1-4 la eliminatoria definitiva, que ya llevaban encarrilada tras el 2-0 de la ida en Abegondo. En total, 29 victorias seguidas para completar una temporada casi perfecta y certificar el ascenso a la elite tres años después de la creación del equipo.

Pocas horas de sueño tuvieron las jugadoras, que continuaron en Alvedro con la celebración que prolongaron hasta bien entrada la noche en Canarias. Tuvieron que madrugar para volar a Sevilla y desde allí enlazar hacia A Coruña a primera hora de la tarde. Todas orgullosas y emocionadas por compartir "un único latido de Primera", el lema de sus camisetas. Y algunas, como Silvia Mérida, con lágrimas en los ojos.

Esta tarde las integrantes de las dos plantillas femeninas visitarán la oficina principal de Abanca (19.00 horas) y luego el Dépor A irá a La Cervecería de Estrella Galicia de Cuatro Caminos (20.30 horas). Mañana, a las 14.00 horas, será la recepción en el Palacio de María Pita.