La Junta Extraordinaria de Accionistas del próximo 28 de mayo determinará quién regirá los destinos del Deportivo durante los próximos cinco años y también supondrá el cierre a cinco años y medio de mandato del equipo presidido por Tino Fernández. Hasta la fecha tres accionistas mostraron públicamente su intención de concurrir a estos comicios, Jesús Martínez Loira, Manuel López Cascallar y Paco Zas; hoy será Fernando Vidal el encargado de presentar al equipo con el que pretende dirigir al centenario club blanquiazul.

Aunque se habla de elecciones, "las candidaturas no existen en derecho de sociedades", explica la asesoría jurídica de la entidad coruñesa en un comunicado publicado ayer. Esto supone que para elegir a los integrantes del consejo todos los accionistas realizarán "una votación individual y de forma separada referida a cada una de las personas que individual o colectivamente se postulen a candidatos a consejeros", aclara el escrito.

Sin embargo, los diferentes equipos podrían proponer que la votación afecte a toda la candidatura en lugar de ser de forma individualizada, tal como recogen los estatutos, una posibilidad remota que los responsables de cada uno de los equipos tendrá que proponer antes de que se inicie la sesión, de la misma forma que también tendrán que fijar el número de miembros del consejo de administración entre un mínimo de tres y un máximo de ocho, tal como recoge el artículo 21 de los Estatutos Sociales, expone la asesoría jurídica en su informe.

Los accionistas tendrán tres posibilidades en el momento de formalizar su voto: "Sí; no; abstención". De esta forma, todos los acuerdos incluidos en el orden del día podrán aprobarse con el hecho de que exista una mayoría simple de los votos presentes o representados en esta Junta Extraordinaria, incluida la designación de cada consejero. Sin embargo, hay un matiz, que cualquier accionista puede obtener una plaza en el consejo si reúne los apoyos necesarios, es decir si previamente realiza "una agrupación de acciones" conforme a los requisitos legales.

Esto significa que cualquier socio tiene la facultad de acceder un puesto entre los dirigentes de la sociedad si agrupa un mínimo de 21.407 títulos en el caso de que se determine que sean ocho el número de miembros del consejo de administración; 28.543 acciones si se determina en seis el número de consejeros y 57.085 acciones si se determina en tres el número de integrantes del consejo, expone la asesoría jurídica en su comunicado.

Es una posibilidad, pero hay candidatos que ya expusieron su intención, gobernar con su equipo en el caso de Paco Zas y tratar de cambiar las cosas desde dentro en el de Manuel López Cascallar. "Si no ganamos, me retiro", aseguró Zas; "Si obtenemos representación, estaremos en el consejo", afirmó Cascallar, ambos en sendas entrevistas en LA OPINIÓN. En principio, no se prevé acuerdo para que el candidato más votado pueda gobernar con su propio equipo. Falta por conocer la opinión de los otros dos aspirantes, Jesús Martínez Loira y Fernando Vidal.

Queda todavía otra posibilidad, muy poco probable, que es que ninguno de los aspirantes a ocupar un puesto en el consejo reciba el apoyo de las acciones representadas en la Junta. Basta con que cada uno reciba el apoyo de la mayoría simple de los títulos presentes y representados. En el hipotético caso de un rechazo, el actual consejo de administración tendrá que posponer su intención de dimitir ya que no puede quedar la sociedad sin gobierno. Lo más lógico es que realizase la convocatoria de otra Junta Extraordinaria, lo que supondría que el proceso se prolongase al menos un mes más.