Más de cuatro meses, exactamente 125 días, lleva el Deportivo sin ganar en Riazor, donde enterró sus opciones de ascenso directo pasando de arrasar a sus rivales en el primer tercio de campeonato a convertirse en un anfitrión vulgar, de los peores de la categoría. Todos le han perdido el respeto para acentuar, jornada tras jornada, la cuesta abajo del equipo coruñés ante su público. Sin embargo, Riazor resiste en los duelos directos, hasta el punto de que ninguno de los diez primeros clasificados consiguió llevarse los tres puntos del feudo blanquiazul. Los tres del podio perdieron (Osasuna 2-0, Granada 2-1 y Albacete 2-0) y los que están en puestos de promoción empataron: Málaga y Cádiz, 1-1 en ambos casos. El próximo lunes (21.00 horas) visitará Riazor el Mallorca, también en zona de play off. Otro duelo directo que el Dépor afronta en una situación límite, obligado a ganar para no despedirse definitivamente del objetivo del ascenso.

La mala racha en Riazor empezó después de la visita del Albacete, el último rival que cayó en el estadio coruñés, el 20 de enero. Era la jornada 22, la primera de la segunda vuelta del campeonato, y con goles de Fede Cartabia y Borja Valle el Dépor vencía al conjunto manchego y lo superaba en la tabla para situarse tercero, a solo tres puntos de la zona de ascenso directo. Desde entonces el estadio blanquiazul fue derrumbándose hasta convertirse en un auténtico chollo para cada rival que lo visitó. Una gran hemorragia de puntos que se escaparon de A Coruña, primero con los empates ante Tenerife (0-0), Nàstic (1-1) y Alcorcón (2-2), a los que siguió la dura derrota ante la Unión Deportiva Las Palmas (0-1), otra igualada frente al Almería (0-0) y los desastres consecutivos ante Rayo Majadahonda (0-2) y Extremadura (1-2). En el último encuentro disputado en Riazor, frente al Cádiz, el equipo de José Luis Martí dejó escapar en la recta final una victoria que parecía tener en la mano (1-1).

Esa igualada ante los gaditanos, más la derrota del pasado fin de semana en Lugo (1-0), dejaron al Dépor sin más margen para el error.Dépor Ya no depende de sí mismo para acabar entre los seis primeros. Debe ganar sus tres encuentros „contra Mallorca, Elche y Córdoba„ y confiar en que alguno de sus rivales por el play off pinche más de la cuenta.

El hándicap del Granada-Cádiz

Con respecto al Cádiz, sexto con dos puntos más que el Dépor, el principal hándicap esta jornada es que visita mañana a un Granada que podría estar prácticamente ascendido antes de afrontar ese encuentro, siempre y cuando el Albacete pierda hoy en Gijón. El equipo nazarí tiene seis puntos más que el de Luis Miguel Ramis y el golaverage particular a favor. Eso significa que si iguala este fin de semana el resultado del conjunto manchego, ya será inalcanzable para el Albacete, independientemente de los marcadores de las últimas dos jornadas. Si pierde el Granada, todavía lo podría cazar el Mallorca, que se situaría a cuatro puntos si gana el lunes en Riazor.