Paco Martínez Zas se convirtió en el nuevo presidente del DeportivoPaco Martínez Zasnuevo presidente del Deportivo, el número 43 en la historia del club, y en el sucesor de Tino Fernández después de imponerse en una votación menos ajustada de lo esperado durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada ayer. "Después de muchos años en el mundo empresarial, para mí es una ilusión tremenda culminar mi trayectoria en el equipo de mi vida", aseguró nada más ser proclamado.

Zas logró el apoyo del 53% del accionariado presente y representado ayer en la asamblea y batió por un amplio margen a Fernando Vidal. La batalla por la presidencia fue cosa de ellos dos tal y como se especulaba en los días previos a la celebración de los comicios. Ni Jesús Martínez Loira ni Manuel López Cascallar tuvieron opciones frente a las dos candidaturas que consiguieron reunir el mayor volumen de apoyos entre la masa social.

La balanza terminó inclinándose a favor de Zas por una amplia diferencia, la que marcaron los más de 9.000 votos que lo separaron de Vidal para convertirse en el nuevo presidente blanquiazul. Un total de 33.859 acciones reunió el nuevo presidente por las 24.596 del que fuera responsable de la parcela deportiva durante la etapa de Tino Fernández. Lejos quedaron tanto Loira (4.425) como Cascallar (444) y el aspirante de candidatura única Miguel Chouza (745).

63

Paco Zas, nuevo presidente del Deportivo

La victoria cayó del lado de Paco Zas en una junta en la que estuvieron presentes y representados 3.383 de los 25.333 accionistas que posee el club tras la última ampliación de capital. Entre todos sus títulos aglutinaban 3,4 millones de los 10,2 inscritos actualmente en el Registro Mercantil, el 37,16% de la sociedad (63.630 acciones). Zas obtuvo así el apoyo del 19,77% del capital total, muy lejos del 34,9 con el que Tino Fernández y sus consejeros fueron reelegidos en la asamblea extraordinaria celebrada en el pasado mes de julio y a la que se presentaron sin rival después de la renuncia del que fuera responsable de la Federación de Peñas y consejero del Lugo, Miguel Otero.

Determinantes terminaron siendo las acciones con las que concurrió a la junta el ya expresidente y las que terminaron de inclinar la votación en favor de Paco Zas. Durante su discurso de despedida, Tino Fernández anunció que no se mantendría al margen y que tomaría partido por alguno de los candidatos. El recuento terminó desvelando hacia quién fueron todos los títulos que controla el desde ayer exmandatario deportivista.

El respaldo con el que aterriza en el club el nuevo presidente es así sensiblemente menor al que poseía su antecesor, que incluso en su despedida tuvo que sufrir una ruidosa oposición que heredará Zas. Ya la notó en un rifirrafe con algunos de los accionistas que le reprocharon sus palabras en el discurso con el que tomó posesión del cargo.

63

Paco Zas, nuevo presidente del Deportivo

Desde los asientos del auditorio de Palexco le afearon sus referencias a la deuda que todavía ahoga al club, pero en lugar de arrugarse insistió en sus halagos hacia la directiva saliente. "Gracias por estos años de esfuerzo y dedicación desinterasada. Siempre vas a estar en la memoria del deportivismo", agradeció a Tino Fernández y sus consejeros. "Se te va a recordar como el hombre con los huevos suficientes para coger un equipo con 160 millones de deuda y convertirlo en el equipo que es hoy", añadió.

En lo inmediato, Paco Zas se encuentra con un club aún pendiente de la categoría en la que jugará la temporada que viene, con todo lo que eso conlleva en cuanto a posibilidades financieras

A pesar de ello, su apuesta será continuista en lo económico y por el momento también en lo deportivo. Zas confirmó que seguirá contando con Carmelo del Pozo como director deportivo y aseguró que el espejo donde mirarse es el equipo femenino que acaba de ascender: "Seriedad en los despachos, jugadoras que se dejan todo en el campo y una afición que llena las gradas".

El consejo de administración de Zas lo completan Alberto Méndez, Jesús Chapela, Pablo Ruiz Cuadrado, Juanma Sánchez-Padrós y Jorge Borrajo.