El Deportivo afrontará mañana en el Martínez Valero de Elche un partido en el que pondrá en juego toda la temporada. Lo hará sin su máximo goleador, con el vértigo que eso conlleva ya, y sin garantías suficientes de que el resto puedan cubrir su vacante.

Quique González, pichichi blanquiazul con 16 tantos, se perderá el vital compromiso de mañana debido a una lesión muscular en la pierna derecha que también compromete su presencia en el once la semana que viene ante el Córdoba. Autor de un tercio de los goles del equipo en la segunda vuelta, sus compañeros tendrán que compensar su vacío para mantener las aspiraciones de clasificarse para disputar el play off de ascenso.

Seis de los 16 tantos del equipo en el segundo tramo de la temporada (sin contar el que se asigna por la victoria en el partido suspendido contra el Reus) han llevado la firma del pucelano, que asumió gran parte de la responsabilidad goleadora del equipo debido a las ausencias por lesión de Carlos Fernández y el rendimiento irregular del resto de jugadores ofensivos.

Suya será la responsabilidad mañana en el Martínez Valero de hacer olvidar a Quique y mantener al equipo en la carrera por el ascenso. Entre Carlos, Borja Valle, Cartabia y Matías Nahuel, los cuatro que se perfilan como los escogidos por José Luis Martí contra el Elche, tendrán que llevar el peso atacante deportivista.

Ninguno se acerca a las cifras de Quique en esta segunda vuelta, marcada por la sequía goleadora que ha padecido el conjunto blanquiazul. Hasta en seis ocasiones se han quedado sin anotar en los 19 partidos disputados tras el ecuador de la competición. A falta de dos compromisos para despedir la temporada regular, el equipo contabiliza 17 tantos, muy lejos de los 31 con los que acabó la primera vuelta del campeonato.

La causa no ha sido otra que la poca efectividad mostrada por la mayor parte de los jugadores ofensivos del equipo si se exceptúa a Quique. Carlos Fernández marcó el lunes su primer gol de la segunda vuelta después de un rosario de lesiones que lo mantuvieron alejado de las alineaciones durante varias semanas. Nadie fue capaz de cubrir su hueco y los números ofensivos se resintieron.

Cartabia hace cuatro meses que no logra marcar, desde que el Albacete visitó Riazor en el primer partido de la segunda vuelta. Borja Valle lleva dos, el último en la victoria ante el Numancia de hace tres jornadas. Sobre él recaerá la responsabilidad mañana de sustituir en la punta del ataque a Quique González y acompañar a Carlos Fernández. Porque José Luis Martí no se plantea cambiar el sistema y mantendrá el 4-4-2 que ha empleado de manera habitual en los últimos partidos.

Borja ocupará el lugar de Quique y en la posición del berciano en la banda izquierda entrará Matías Nahuel, que no ha conseguido estrenarse como goleador desde su aterrizaje en el equipo en el mercado de invierno.

El resto de la nómina de goleadores en la segunda vuelta del campeonato la completan Álex Bergantiños, Edu Expósito, Somma, Pedro Sánchez y Christian Santos, que ha marcados dos tantos, ante el Sporting y frente al Extremadura.