"Es la mejor excursión de mi vida". Más de un niño, en pleno stendhal deportivista tras el paseo por las entrañas de Riazor y compartir unos minutos con jugadores del Deportivo, ve inmejorable el programa Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis, que bajó ayer el telón de su segundo ejercicio después de recibir en el estadio a casi 1.500 niños de unos 30 centros de A Coruña y su comarca, doblando las cifras de la temporada pasada. Más allá del entusiasmo de la afirmación, la exageración da medida del impacto que ha tenido la iniciativa entre los jóvenes de Sexto de Primaria que han formado parte del programa, que realiza LA OPINIÓN con la Fundación Real Club Deportivo y en colaboración con Vegalsa-Eroski.

Muchos de los centros escolares que disfrutaron de esta iniciativa el primer año han repetido en la segunda edición y casi todos los que se han estrenado esta temporada ya han manifestado su intención de apuntarse de nuevo tras el verano. Un triunfo casi inmediato en un año de crecimiento y consolidación de una actividad que empieza a ser fija para los colegios de A Coruña y toda su comarca. Culleredo, Cambre, Sada, Cambre, Arteixo y Carballo son los concellos a los que ha alcanzado esta iniciativa.

Fue una temporada en la que también se afianzó Riazor como destino único de los escolares que participan en esta actividad, después de que en el primer ejercicio hubiese una oferta más diversificada, que incluía también visitas de los propios jugadores a los colegios y excursión a la ciudad deportiva de Abegondo.

Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis es un programa que nació hace dos años fruto de la colaboración del Deportivo y LA OPINIÓN. La idea en su momento era sumarse al programa Os Nosos Valores, ya existente, y trasladar la filosofía de su coleccionable 110% Blanquiazul, editado con motivo de la efeméride por las once décadas del club, a la manera de comunicar la historia del equipo coruñés a los más pequeños, a los jóvenes deportivistas. El libro se presentaba como una historia amena, humana y de la gente y así son las charlas de cada semana en las que los niños aprenden divirtiéndose y que sirven de complemento a la ruta por Riazor, a los momentos compartidos con los jugadores y a la asistencia a partidos del primer equipo masculino.

DIFUSIÓN DE LA MEMORIA

Este programa tiene su raíz y objetivo primordial en el fomento del sentimiento deportivista, pero también pretende visibilizar toda la labor de recuperación de la memoria que ha emprendido el club en los últimos años. En ese trabajo ha sido y es importante el archivo de Pachy Dopico, que LA OPINIÓN catalogó y donó digitalizado al club y en el que se apoyó para echar a andar en la investigación que desembocó en la publicación de 110% Blanquiazul. El club sigue adelante con este trabajo, del que también disfrutan los más pequeños, que tiene como idea final la construcción de un museo, uno de los anhelos de la última década.