La meta tanto del director deportivo, Carmelo del Pozo, como del entrenador que ha escogido para pilotar el nuevo proyecto blanquiazul, Juan Antonio Anquela, es mantener al bloque de jugadores que en la temporada recién finalizada rozaron el ascenso. Los dos confían en construir sobre la base de la plantilla que se quedó a las puertas de Primera División el equipo con el que intentar un nuevo asalto. Esa posibilidad, sin embargo, está condicionada por la nueva realidad económica del equipo y las circunstancias particulares de los futbolistas.

Carmelo habló en su comparecencia de hace dos semanas en la que hizo balance del curso sobre mantener a la "columna vertebral" del conjunto que tuvieron a sus órdenes Natxo González y José Luis Martí. Lo hizo a pesar de que por entonces algunas de las piezas más importantes ya se habían despedido al finalizar sus cesiones.

El Deportivo perdió de un plumazo a la pareja de centrales (Domingos y Pablo Marí) sobre la que construyó su sistema defensivo. Además, vio como un jugador referencial a lo largo de toda la temporada se marchaba rumbo a su club de origen sin ni siquiera poder pensar en retenerlo debido a la permanencia una temporada más en Segunda División. Con Carlos Fernández se marcharon goles, pero también el juego de un delantero que el director deportivo tendrá complicado reemplazar a lo largo del verano.

De esa "columna vertebral" Carmelo tiene la seguridad de que podrá seguir contando con Dani Giménez, que pese a las ofertas que ha recibido le ha trasladado al director deportivo su intención de continuar en el equipo. Más interrogantes hay alrededor de otro de los jugadores más destacados el curso pasado y que también ha sido tentado por otros clubes.

Por Quique González el Valladolid no ha ocultado su interés en estos primeros días del mercado. Su cifra goleadora ha llamado la atención del equipo de su ciudad en un contexto en el que los conjuntos de la zona media-baja de Primera División han lanzado sus redes sobre los jugadores que más han brillado en Segunda.

Es el caso también de Edu Expósito, integrante igualmente de esa "columna vertebral" que mencionó Carmelo y sobre el que el Eibar ha puesto sus ojos tras una campaña en la que fue la referencia en el centro del campo. Retenerlo será prácticamente imposible para el conjunto blanquiazul en el caso de que reciba una oferta de Primera División.