El Deportivo arrancará el lunes la pretemporada con varios frentes abiertos, especialmente en lo que se refiere a llegadas y salidas del equipo. Lampropoulos y Borja Galán, además de la llegada de Juan Antonio Anquela para el banquillo, son los movimientos del club en el mercado desde que se clausuró la temporada en Son Moix hace tres semanas. En el aire sigue la remodelación de la plantilla de acuerdo a las nuevas limitaciones económicas y el futuro de jugadores con más papeletas de abandonar la disciplina blanquiazul.

En las últimas semanas, sin embargo, han ido llegando pistas sobre el plan trazado desde los despachos para afrontar otra temporada en Segunda División. El club no abrirá la puerta de entrada hasta que haga hueco en el vestuario y sobre todo reduzca la carga salarial heredada del curso anterior. Los esfuerzos se han centrado estos días en la llegada de Gaku Shibasaki, al que ya se estuvo a punto de incorporar en el pasado mercado de invierno.

La operación en enero terminó frustrándose después de estar tan encarrilada como parece que lo está ahora, tal y como reconoció ayer el director deportivo del Getafe, Ángel Martín. "Hay negociaciones muy avanzadas para que pueda jugar con otro club", admitió sin mencionar al Deportivo. El japonés llegaría para reforzar un centro del campo en el que se esperan movimientos inminentes.

Otro de los frentes abiertos es el que afecta al futuro de Edu Expósito, pretendido por el Eibar y que en principio debería incorporarse a la pretemporada el lunes que viene en la ciudad deportiva de Abegondo. El centrocampista es la pieza más codiciada de la plantilla después acabar la temporada como uno de los deportivistas más destacados, aunque no es el único en el que se han fijado otros clubes en estas primeras semanas del mercado.

Quique González, máximo anotador del equipo, también ha despertado el interés de conjuntos de Primera División y su nombre se ha relacionado con el Valladolid y en las últimas horas con el Eibar. El conjunto vasco busca un complemento para la delantera y entre las opciones que maneja estaría la del pucelano, a la espera también de concretar su futuro.

En caso de abandonar el Deportivo, los dos dejarían ingresos en las arcas blanquiazules con los que cuadrar las cuentas y al mismo tiempo financiar operaciones como la de Gaku, pero aún quedarían otras incógnitas por despejar, como el futuro de Cartabia.