El Deportivo ganó la carrera por el delantero Mamadou Koné al resto de equipos de la categoría que pujaban por incorporar al marfileño. La operación, encarrilada desde hacía días por la dirección deportiva, se confirmó ayer poco después del mediodía y el jugador ya se ejercitó por la tarde a las órdenes del entrenador blanquiazul, Juan Antonio Anquela, en la sesión programada por la tarde en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo.

Koné llega cedido por una temporada procedente del Leganés con una opción de compra en el caso de que el Deportivo ascienda a Primera División.

El conjunto blanquiazul refuerza así una delantera mermada por el traspaso de Quique González al Eibar y el adiós de Carlos Fernández una vez finalizada su cesión. El marfileño era uno de los principales objetivos del director deportivo, Carmelo del Pozo, que se ha tenido que adelantar a otros equipos de la categoría para conseguir su incorporación.

Koné contaba también con propuestas de otros conjuntos llamados a pelear por el ascenso el curso que viene. Especialmente interesados en el delantero estaban el Girona y el Málaga, equipo en el que militó la temporada pasada, a pesar de que apenas pudo tener continuidad debido a una lesión en el muslo izquierdo que le obligó a pasar por el quirófano.

Eso no impidió que el conjunto andaluz propusiese al Leganés ampliar una temporada más la cesión del delantero. El Málaga, sin embargo, se encontró con la competencia de Girona y Deportivo, que ha sido al final el que ha logrado convencer al marfileño.

Su llegada, tal y como subrayó Carmelo del Pozo, no está reñida con la de Samuele Longo. El italiano sería la pieza que completaría la delantera deportivista a la espera de que se solucione la salida de Diego Rolan y se aclare la situación de Christian Santos. El director deportivo manifestó en su comparecencia del jueves que el club cuenta con el venezolano para el curso que viene y que están "encantados" con su "actitud y comportamiento" desde que arrancó la pretemporada a comienzos de esta semana.

Su situación, en ese sentido, no es diferente a la que atraviesan otros jugadores de la plantilla, pendientes de la posibilidad de que les llegue una oferta y puedan abandonar el equipo. Es el caso por ejemplo de Cartabia, Juanfran, Rolan o Mosquera, todos con papeletas para marcharse y así aligerar la carga salarial que soporta actualmente el equipo.

La llegada de Koné le permite a Anquela contar con un delantero polivalente y capaz de jugar en la banda en caso de que fuera necesario. En Málaga dejó buenas sensaciones a pesar de una temporada de sinsabores en la que no pudo tener el protagonismo que esperaba. En Segunda marcó siete goles con el Racing en la temporada 2014-15 y cinco con el Oviedo en la siguiente.