El Deportivo y Juanfran Moreno separaron ayer oficialmente sus caminos después de cinco años de relación mutua que solo se interrumpieron la temporada pasada con la cesión del lateral al Leganés. Club y jugador llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato que los unía hasta junio de 2020 y el defensa se desvinculó de un equipo en el que aterrizó en el verano de 2014 para reforzar el costado derecho después del ascenso. La decisión permite al conjunto blanquiazul ahorrarse una ficha heredada de Primera División y al futbolista firmar con cualquier otro club. Las dos partes salen ganando tras desbloquear una situación que se había vuelto incómoda con el transcurso de las semanas.

La rescisión del contrato del defensa libera masa salarial en la plantilla y supondrá un ahorro superior a los 300.000 euros procedentes de la que era una de las fichas más difíciles de asumir para el proyecto en Segunda División. El club acomete así un nuevo movimiento para ganar margen de maniobra en el plano financiero y a la vez resuelve uno de los problemas deportivos con los que se encontró nada más arrancar la pretemporada hace algo más de dos semanas.

En el regreso a los entrenamientos después de las vacaciones, el entrenador deportivista, Juan Antonio Anquela, se encontró con una plantilla todavía por construir. Había lagunas en determinadas posiciones y en otras una superpoblación de jugadores. Era el caso del lateral derecho, donde el técnico jienense contaba con cuatro futbolistas (David Simón, Eneko Bóveda, Gerard Valentín y el propio Juanfran Moreno).

El madrileño tenía todas las papeletas para abandonar la disciplina deportivista a pesar de regresar de su cesión en el Leganés la temporada pasada. El club ya contaba con jugadores en su posición y al mismo tiempo pretendía ahorrarse su ficha. A falta de un traspaso, la rescisión del contrato ha sido la fórmula escogida por ambas partes.

Juanfran cierra así una etapa de cinco años que se inició en el verano de 2014. El lateral llegó a última hora a un Deportivo recién ascendido para competir por el puesto con Laure. Su rendimiento hizo que el club ampliara su cesión y posteriormente lo fichara, pero el descenso de 2018 truncó la relación entre los dos. El curso pasado salió cedido al Leganés y finalmente ha puesto punto y final a su etapa como blanquiazul después de disputar más de un centenar de partidos.