Pedro Mosquera (A Coruña, 21 de abril de 1988) dejó ayer de ser jugador del Deportivo, al que había llegado en el verano de 2015 para convertirse en uno de los principales refuerzos del equipo que intentaba asentarse en Primera División. El club coruñés anunció poco después del mediodía de ayer que el centrocampista de A Gaiteira dejaba de pertenecer a la primera plantilla blanquiazul, a pesar de que todavía tenía contrato hasta junio de 2021. Su destino parece estar en Huesca.

La resolución del contrato del coruñés es una decisión "favorable" para el club según fuentes de la plaza de Pontevedra, puesto que permitirá la incorporación de un nuevo futbolista, y todo apunta a que acelerará la llegada de Nolaskoain, procedente del Athletic. Un futbolista que el pasado jueves intervino en el amistoso del club bilbaíno en Soria contra el Numancia, pero que, sin embargo, no está en la convocatoria que Gaizka Garitano facilitó para el encuentro de hoy ante el West Ham en el London Stadium.

Pedro Mosquera se erigió en el líder del centro del campo en su estreno con el equipo de su ciudad desde su incorporación. Tal fue su rendimiento en esos primeros meses, que en el mercado de invierno del curso 2015-16 el Valencia se lo quiso llevar, pero el futbolista optó por aceptar la oferta de ampliación de contrato que le ofreció el Deportivo hasta 2021. Y ahí empezó su ocaso sobre el terreno de juego.

Estreno a lo grande

De disputar 37 partidos en su primera temporada como deportivista „solo se perdió una jornada„ pasó a tener presencia en poco más de una veintena de encuentros y la mitad solo como tiular. Pese a todo, su peso en el vestuario seguía siendo importante y siempre se quedó como segundo capitán por detrás de Álex Bergantiños, excepto en el curso que el de la Sagrada Familia estuvo en Gijón, que fue cuando Mosquera fue el primero de los capitanes.

Ayer Mosquera se ejercitó en Abegondo, y fue tras la sesión de trabajo cuando el Deportivo le comunicó la decisión de dar por finalizado el contrato que ligaba a ambas partes. Es, en principio, una resolución unilateral, pero se trata de algo que "favorece" los intereses del club, según dicen desde la plaza de Pontevedra. Significa que el futbolista, o sus representantes, ya habían mantenido conversaciones para que se produjese esa ruptura contractual. Algo que abrirá la puerta a Nolaskoain, un futbolista del que Anquela no habla, pero del que dice que la prensa está en "el camino correcto" cuando habla de su llegada.