A falta de diez días para que se levante el telón de la Liga, el Deportivo tiene todavía muchos deberes por hacer para cerrar definitivamente la plantilla; y no es un caso único, pero tampoco puede servir de consuelo. Faltan dos días para la presentación del primer equipo en Riazor y todavía tienen que llegar jugadores, por lo menos dos, y ambos tienen nombre propio desde hace mucho tiempo: Peru Nolaskoain y Samuele Longo; sin embargo, ninguno está todavía a las órdenes de Juan Antonio Anquela. También tiene que haber más salidas, alguna similar a la de Pedro Mosquera, tal como se sobreentendió a Carmelo del Pozo, el director deportivo, en su comparecencia del pasado martes; la ausencia de Fede Cartabia ayer en Luarca hace pensar que el argentino podría ser el próximo. Nada es definitivo.

Y nada lo será hasta el próximo 2 de septiembre, que es cuando se cierra el mercado de verano en el fútbol español. Un futbolista puede jugar hoy con un equipo tres partidos incluso y después hacerlo con el adversario. Sigue sin tomarse ejemplo de otras ligas, en este caso de la Premier, que hoy cierra el mercado (a las 18.00 horas) porque la competición oficial comienza este fin de semana y los equipos la iniciarán ya con sus planteles cerrados hasta el próximo mercado de invierno. Ahí no vale eso de hoy juego contigo y mañana contra ti. Por lo menos hasta diciembre próximo.

Espera

El Deportivo podría estrenarse el domingo 18 contra el Oviedo con algún futbolista que en este septiembre pudiera no estar en el equipo. También podría suceder al contrario. De los esperados y medio anunciados, el más próximo parece Peru Nolaskoain, con el que el Deportivo está en "sintonía total", dijo Del Pozo el pasado martes, pero también espetó que "hay que esperar el momento para acometer la operación". Fuentes próximas a la plaza de Pontevedra están convencidas de que el futbolista del Athletic vestirá la camiseta blanquiazul, aunque "hasta que esté firmado nada se puede dar por hecho". Todo un clásico en esto del fútbol. Mientras, diversos jóvenes integrantes del Fabril siguen sumando minutos con la primera plantilla, como sucedió ayer en Luarca frente al Unionistas de Salamanca.