El Deportivo ultima un acuerdo con el Al-Alhi dubaití para la salida de Fede Cartabia, lo que liberará masa salarial y dará más capacidad de maniobra al club coruñés en el mercado. El argentino, uno de los futbolistas blanquiazules que lleva todo el verano en el escaparate, está próximo a comprometerse con el conjunto de Emiratos Árabes para jugar allí esta temporada mediante la fórmula de una cesión. El Dépor, con el que tiene contrato hasta 2022, hizo un esfuerzo el curso pasado para que se quedara y fuera uno de los jugadores importantes en Segunda, pero diferentes problemas, entre ellos de lesiones, le impidieron gozar de continuidad. Tras el ascenso frustrado, y el correspondiente reajuste económico, el club entendió que la mejor solución para cuadrar las cuentas era liberar varias de las fichas más altas, entre ellas la de Fede, inalcanzables para el Deportivo pese a la rebajas correspondientes en los contratos por jugar en Segunda División. Esta operación con el Al-Alhi, muy avanzada pero todavía no cerrada, permitirá dar un impulso a las entradas pendientes empezando por la del delantero Samuele Longo.

El italiano, cuya voluntad es jugar en el Dépor, está a la espera de que el club coruñés selle con el Inter de Milán la negociación en marcha desde hace semanas para su llegada a Riazor en calidad de cedido. Según apuntan desde Italia, solo falta la firma y el préstamo para esta temporada incluiría una opción de compra obligatoria para hacerse efectiva en caso de ascenso. Longo tiene experiencia en la Segunda española y ya subió a Primera con el Girona en la temporada 2016-17. En esa campaña anotó 14 goles en 37 partidos. Al año siguiente también superó la decena de dianas en la categoría de plata con el Tenerife, llegando a la docena. La pasada temporada la empezó en el Huesca, en Primera, y en enero volvió a Italia para enrolarse en el Cremonese de la Serie B. Todas ellas cesiones desde el Inter, que ahora ve con buenos ojos un nuevo préstamo, esta vez en Riazor.

Tras las salidas de Juanfran Moreno, Pedro Mosquera y la inminente de Fede Cartabia, al Deportivo le sigue interesando igualmente desprenderse de Diego Rolan, también con una ficha muy alta para Segunda. El ariete uruguayo, con molestias en un aductor desde hace dos semanas, solo participó en el primer amistoso, frente al Fabril. Cartabia, por su parte, no disputó los últimos test veraniegos. El pasado sábado fue convocado para el duelo del Teresa Herrera ante el Betis y realizó ejercicios de calentamiento en la banda, pero no llegó a saltar al campo.

Llegará otro extremo

Al margen del fichaje de Samuele Longo, el Deportivo deberá incorporar a un hombre de banda para cubrir la baja de Fede. Borja Galán es el único hombre específico para el puesto de extremo, aunque futbolistas como Borja Valle, Pedro Sánchez o Mamadou Koné también pueden cumplir con esa función.