"Nolaskoain es un buen central y un hombre que ha jugado mucho tiempo de pivote. Lo veo en esas dos posiciones. Un día jugará de una cosa y otro de otra, según se requiera", explicaba Juan Antonio Anquela antes del debut del Deportivo frente al Oviedo. El vasco recién llegado es uno de los muchos futbolistas polivalentes que el técnico andaluz tiene a su disposición. Maneja una plantilla corta, actualmente de 20 jugadores, pero cargada de hombres versátiles capaces de actuar en varias posiciones. Eneko Bóveda, Gaku Shibasaki, Pedro Sánchez, Borja Valle o Mamadou Koné son otros casos de comodines blanquiazules, una circunstancia que enriquece el potencial y amplía el abanico de posibilidades que tiene Anquela para encontrar soluciones a las situaciones que se puedan ir presentando a lo largo de un campeonato tan largo y exigente como la Segunda División.

En la línea defensiva prácticamente todos son recolocables, empezando por los laterales. Bóveda arrancó esta temporada en el carril derecho, su hábitat natural, pero ya jugó varias veces con el Dépor como improvisado central. Lo mismo, pero al revés, ocurre con Michele Somma. Es central, aunque de blanquiazul llegó a actuar de lateral derecho de forma puntual. También se adapta a las circunstancias Vassilis Lampropoulos. Su sitio está en el eje de la zaga, pero en caso de necesidad puede hacer de lateral e incluso de pivote. El diestro David Simón y los zurdos Diego Caballo y Luis Ruiz son carrileros con mucha proyección ofensiva, lo que les capacita para desenvolverse por banda en una posición más adelantada. De hecho, el pasado verano el anterior técnico del Dépor, Natxo González, utilizó en pretemporada a Caballo en uno de los flancos de su famoso rombo en el centro del campo.

Más polivalencia todavía presenta la plantilla de medio campo hacia arriba. Incluso Álex, el pivote más posicional, puede hacer perfectamente de central si fuese necesario. Vicente Gómez también ha cumplido varios roles de blanquiazul, incluso partiendo desde la mediapunta. De enganche jugó Ager Aketxe frente al Oviedo, pero también le gusta caer a la banda derecha. Escorado actuó casi siempre Pedro Sánchez a lo largo de su carrera, aunque con el Dépor hizo más de una vez de mediapunta. Esa función también la puede cumplir Gaku Shibasaki, capacitado no solo para ser mediocentro, donde de momento lo ve Anquela, sino también para ser interior o enganche.

Versátiles son también en ataque los dos Borjas, Galán y Valle, que tanto pueden jugar en banda, donde formaron frente al Oviedo, como en la delantera. También Mamadou Koné tiene facilidad para adaptarse a cualquier zona ofensiva. Lo demostró en el debut liguero. Partió centrado, como principal referencia para el gol, pero con frecuencia se dejó caer a los costados, bien para correr a los espacios o para generarlos a sus compañeros. Diego Rolan, que sigue en el escaparate para abandonar el Dépor, completa la larga nómina de jugadores polivalentes que Anquela tiene a sus órdenes. Si al final el uruguayo sale, el club hará uno o dos fichajes más, a sumar a los nueve refuerzos concretados hasta ahora.