Todo lo que toca es gol y no es la primera vez que le pasa. Quizás en A Coruña pueda sorprender, pero Christian Santos está retomando una vieja costumbre, la de ser un goleador reincidente. El venezolano vivió un año de ostracismo y un verano de dudas en torno a su futuro en el Deportivo, pero en cuanto pisa el césped, se muestra infalible de cara a la portería contraria. Marcó en el primer amistoso de esta pretemporada, repitió ante Unionistas y en las dos primeras jornadas de la Liga Smartbank embocó casi todo lo que lanzó a puerta. El resultado, dos goles, uno por jornada ante Oviedo y Huesca, más que ningún delantero blanquiazul, a pesar de ser el ariete de la plantilla que dispuso de menos minutos sobre el terreno de juego.

Hay que remontarse casi dos años atrás para encontrar de nuevo al zurdo blanquiazul como bigoleador en dos jornadas consecutivas. Fue en el mes de noviembre de 2017 cuando batió a Espanyol y Getafe defendiendo la camiseta del Alavés en Primera. En el resto de aquella temporada no hizo más goles en los 21 partidos que jugó a ratos rozando los 700 minutos. Su trayectoria anterior acrecienta esta característica de su fútbol, la de ser prolífico en momentos concentrados de la temporada. Un ariete de rachas en España y en Holanda.

En los Países Bajos Santos se convirtió en un realizador consumado las dos campañas que estuvo en el NEC. La última es la que se puede considerar más representativa, ya que la disputó en la Eredivisie, en la máxima categoría. En ese ejercicio, el 2015-16, logró quince goles agrupándolos casi todos en cuatro grandes rachas. En torno a la jornada 6 logró cinco tantos en tres jornadas consecutivas. Más adelante en la fecha 10 empezó otro gran momento de forma que le llevó a golear también cinco veces en cuatro partidos seguidos. Y, finalmente lo redondeó con otro par de dobletes, en las jornadas 17 y 18 y 26 y 27. Un año antes repitió cifra global, pero en la división de plata, y concentró diez de esos tantos en cuatro rachas.

La senda de Carlos y Quique

La obligada renovación que ha llevado a cabo este año el Deportivo ha afectado en gran medida a su delantera. Quique González y Carlos Fernández ya son historia como blanquiazules después de haber conseguido 16 y 8 goles, respectivamente. El testigo lo cogen el propio Christian, Koné y Longo, que es el único que no se ha estrenado como realizador. El vallisoletano y el andaluz, ahora en Eibar y Granada, empezaron fuerte. Fueron una pareja que hizo soñar, pero al sevillista le acabaron penalizando las lesiones. Aun así, logró marcar de manera consecutiva en las jornadas 8 y 9, mientras el ex del Almería lo hacía en la 2 y 3 y en la 6 y 7. Se sumaron a esta lista de honor Domingos (12 y 13) y Borja Valle (17 y 18). Lejos están las rachas de Bebeto y Lucas con siete jornadas consecutivas embocando en la 92-93 y en 14-15.