El Deportivo cuenta con la palabra de tres futbolistas con los que el acuerdo está cerrado, aunque los tres pendientes de ser inscritos en LaLiga. Un central, un lateral y un futbolista ofensivo de banda ya dieron su plácet a la dirección deportiva, que se encuentra a la espera de certificar la marcha de Diego Rolan para proceder a su registro y darlos de alta en la nómina blanquiazul.

Hay numerosos nombres, pero solo uno ya dijo en privado que está deseando firmar por el cuadro blanquiazul, Salva Ruiz. El lateral del Valencia ya dio el sí de forma explícita, aunque está a expensas de la aprobación de su equipo de procedencia ya la espera de llegar a un acuerdo con los dirigentes blanquiazules.

Marcos Mauro sigue sonando para el centro de la zaga, de hecho ayer en Elche casi daban por hecho su ingreso en el Deportivo. El conjunto ilicitano lleva todo el verano intentando la contratación del central argentino, pero no alcanza a cubrir las pretensiones económicas del Cádiz. Los dirigentes amarillos buscan una prestación económica para desprenderse de un defensa con el que Álvaro Cervera quería contar, y que quedará libre en junio de 2020. El precio podría ascender a 300.000 euros.

Y el tercer nombre es una incógnita. Es posible que proceda de un equipo allende las fronteras españolas, pero de momento no trascendió. En la dirección deportiva se muestran tranquilos, aunque sin dejar de trabajar apara aprovechar los últimos días de un mercado de fichajes que se cerrará a las 23.59 horas del próximo día 2 de septiembre. Y llegará un cuarto para intentar completar una plantilla de 22 futbolistas, quizás la más corta en número de las últimas temporadas.

Todo depende en buena parte de que Diego Rolan firme con su nuevo equipo, de hecho está en México para incorporarse al América, el club más interesado inicialmente, que volvió a la carga. Fuentes cercanas al delantero uruguayo habían descartado inicialmente a las Águilas. Incluso Gerardo Rabajda, el representante del charrúa, negó a este equipo tras su aterrizaje en el país norteamericano con su pupilo, que se presentó cargado de equipaje, claro síntoma de que llegó para quedarse.

Desde su aterrizaje en el aeropuerto internacional de México DF todo son conjeturas, aunque se da por hecho que firmará por un club de la capital, América. En la plaza de Pontevedra reconocen que el futbolista tenía permiso para viajar, pero nada más. Los nombres no se citan, ni para las salidas ni para las llegadas. "Mientras no se firme, nada podemos decir", esa es la norma en el Deportivo, y en la mayoría de los equipos, por temor a que la publicidad pueda estropear la operación. Un clásico del fútbol.

Tres son los jugadores pendientes de inscribir de forma inmediata en LaLiga, pero todavía habrá un cuarto, que será otro futbolista que cumpla tareas en el centro del campo, quizás más por el centro, más de contención que de proyección, como posible apoyo o relevo de Álex. En esa demarcación tiene Anquela también a Peru Nolaskoain, pero el vasco „que está de baja a causa de una operación de apendicitis„ parece destinado al eje de la zaga; el entrenador andaluz también podría contar con Gandoy para la sala de máquinas, pero el coruñés se desenvuelve más en tareas de creación y de movimiento que en la contención.

Es posible que entre en la lista de convocados para el partido de este fin de semana en Vallecas „también Mujaid tiene opciones„ debido a que el entrenador andaluz no dispone más que de diecisiete futbolistas para conformar la convocatoria. Son dieciocho en plantilla, menos Nolaskoain, con lo que el número de futbolistas son 17. Falta uno para completar la expedición.