Hay preguntas habituales cuando se habla del límite salarial. Hay tres en concreto que explicó con nitidez Roberto Bayón, compañero de La Nueva España, en uno de sus habituales trabajos.

¿Quiénes están incluidos en el tope salarial? Jugadores, entrenador, segundo entrenador, preparador físico y técnicos que realicen funciones análogas, jugadores con contrato aunque no estén en el club y jugadores sin contrato con el club pero que vayan a recibir alguna contraprestación económica del equipo. Todos los anteriores vinculados a la primera plantilla. Además de todos los jugadores y técnicos del club que no formen parte del primer equipo de cada club.

¿Qué está incluido en ese límite de gasto? Cualquier remuneración que reciban o puedan recibir los integrantes descritos en el punto anterior. Retribuciones salariales dinerarias o en especie (vivienda, coche,..), fijas, variables, derechos de imagen, indemnizaciones por extinción de contratos, seguridad social, amortización de traspasos, primas colectivas, porcentaje de opciones de compra obligatorias, comisiones de agentes, representantes, coste de licencias federativas, y mucho más.

¿Porqué existen topes salariales extraños? Los numerosos traspasos que hubo este año en Segunda distorsionaron en parte la percepción que se puede tener de un club.