El Deportivo dispone de 7,2 millones menos que la pasada temporada para atender los gastos deportivos de la primera plantilla y del filial. LaLiga le asignó a la entidad blanquiazul un límite salarial de 11,3 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 18,5 millones de los que dispuso en el ejercicio anterior. Esta cantidad convierte al club coruñés en el sexto con mayor potencial para fichar por detrás del Girona, Rayo Vallecano, Almería, Huesca y Cádiz. Es decir, está en puestos para disputar el play off de ascenso.

El equipo blanquiazul era el tercero en la temporada pasada con 18,5 millones de euros, por detrás del Málaga y del Las Palmas y se tuvo que conformar con disputar la fase de ascenso, aunque partiendo de la sexta plaza. También los malaguistas participaron en esta ronda final porque solo pudieron ser terceros y quedaron eliminados por los coruñeses; los canarios, por su parte, tuvieron que conformarse por pelear por la salvación a pesar de ser el segundo club con más posibilidades para fichar.

Ayuda del descenso

Los 11,3 millones de la temporada actual distan mucho de los 40,7 con los que contó el Deportivo en la campaña 2017-18 „fue el decimoquinto y acabó descendiendo„ y también de la cifra asignada en el curso anterior „18,5 millones„ con respecto a la que perdió alrededor de un 39% de potencial económico. La falta de la ayuda del descenso y la deuda que todavía mantiene la entidad blanquiazul influyen en esta caída.

Esta compensación por la pérdida de categoría la perciben este año el Girona, el Rayo Vallecano y el Huesca, con 9,5 millones para los catalanes y 6,5 millones para aragoneses y madrileños. Cifras que permiten a los tres equipos estar a la cabeza del tope salarial. El Girona cuenta con un límite de 29,2 millones; el Rayo, 19; y el Huesca, 16,3. Los oscenses cedieron la tercera plaza a un sorprendente Almería, que se coló en el tercer puesto con 18,1 millones. Los andaluces, tras la compra del club este verano por el millonario saudí Turki Al-Sheikh, triplicaron de una campaña a otra su límite salarial y se han aupado como uno de los conjuntos más potentes.

Por detrás del Deportivo se sitúa el Sporting de Gijón „el rival del próximo domingo en El Molinón„, pero solo con 40.000 euros menos, tiene 11,314 millones de gasto para esta campaña, 147.000 más que en la pasada temporada, tras la revisión al alza de la Liga en diciembre (le dio 250.000 euros más). Pese al ligero aumento, los gijoneses ceden tres puestos en el ranking de Segunda División de los más poderosos en el aspecto económico. Pasan del cuarto puesto al séptimo. Uno de los conjuntos que más perdió, sumido en una gran crisis institucional esta campaña, es el Málaga. De ser el más poderoso con 25 millones pasó a disponer de menos de diez.

En la parte de abajo de la clasificación, las cifras están apretadas. El más endeble es el Fuenlabrada, con 4,052 millones, que pese a las dificultades está siendo una de las revelaciones de Segunda. Ponferradina -4,194 millones- y Mirandés -4,268- cierran el descenso de los techos de gasto. Hay algún caso llamativo, como el del Zaragoza. Los maños suben casi un millón, pero siguen sin llegar a los puestos altos. El Albacete, que el año pasado jugó el play off a Primera, sube de los 6,888 a los 7,93 millones, es el decimosegundo en esta clasificación.

Primera División

En Primera División destaca el aumento del techo de gasto de los tres grandes, Barcelona (671,4 millones de euros); Madrid (641) y Atlético (348,5), que comandan el listado en ese mismo orden. El límite más bajo lo tiene el Mallorca, con cerca de 30 millones; seis menos que Granada y ocho menos que Osasuna.