El arquetipo de jugador del Dépor debería responder, aunque solo fuese por probabilidades, a dos características básicas: coruñés y canterano. Pero la teoría ha distado mucho de la realidad en los últimos veinte años. Yago Gandoy se convirtió el sábado en Cádiz en el undécimo futbolista de la casa y nacido en la ciudad que se estrena con el primer equipo desde el cambio de milenio. De la lista de predecesores del mediocentro de O Castrillón, muchos han tenido una presencia testimonial y solo dos han jugado más de mil minutos en el campeonato doméstico: Álex Bergantiños y Juan Carlos. El pivote de La Sagrada, capitán y titular con Anquela, es realmente el único jugador que se ha criado en las calles de esta península atlántica y en los escalafones intermedios de la entidad que ha logrado labrarse una carrera entre los mayores. Ha salido cedido en varias ocasiones, sobre todo en el inicio de su trayectoria en la élite, pero lleva asentado en el primer equipo de manera regular desde hace casi una década. Sus 216 encuentros y más de 17.000 minutos como blanquiazul así lo atestiguan. Un rara avis cuando debería ser lo normal.

El resto de coruñeses que han tenido el honor de cumplir su sueño de niños, el de llevar la camiseta del equipo de su ciudad y en el que se formaron, han tenido en la mayoría de los casos una presencia escasa en Liga en este milenio. Además de Álex y Juan Carlos (30 partidos y 1.449 minutos), solo Iago Iglesias (20 y 929) disputó más de cinco partidos con el primer equipo. Óscar García Pinchi(1 minuto), Carlos Pita (11), David González Chapi(47), Rubén Rivera (56) solo han disputado un encuentro en el campeonato de la regularidad. Uxío (2 partidos y 11 minutos), David Añón (3 y 96) y Raúl García Carnero (5 y 343) le siguen muy de cerca.

A este selecto grupo hay que añadir a dos futbolistas que sí tuvieron el honor de debutar en Copa: Marcos Remeseiro y Iago Beceiro. El primero lo hizo ante el Málaga el 3 de diciembre de 2014 y el segundo, el 19 de enero de 2011 frente al Almería.

Todos estos futbolistas tuvieron un hueco para poder alcanzar la élite entre 2005 y 2019. Antes, la época dorada del club, con una Liga, un Copa y cinco participaciones en Champions, hizo que durante siete años ninguno alcanzase la cota del primer equipo. Para encontrar a uno antes de 2000 hay que remontarse al famoso partido del baby Dépor babyde Toshack en Valladolid en el 1998. Aquel día se estrenó Toni, antes ya habían jugado David, Marcos Vales y Arturo en los 90.

Los concello de la comarca de A Coruña también han aportado algún futbolista desde 2000, pero no abundan los ejemplos de debut en Liga: el sadense Bicho (6 partidos y 126 minutos), el cambrés Dani Mallo (3 y 200) y el oleirense Róber Pier (2 y 52).

La anomalía en esta situación ha llegado a tal punto que dos de los futbolistas coruñeses que más han jugado en los últimos años han tenido que ser contratados de fuera y no pisaron nunca Abegondo en su formación. Mosquera (99 partidos en Liga) y Lucas (86) son casos bien diferentes. El primero se fue siendo un niño a la cantera del Madrid, a pesar de que el Dépor quería contar con él, y fue, en cambio, el equipo blanquiazul el que no apostó por el ariete de Monelos en sus primeros años. Algo parecido le ocurrió a Jason Remeseiro, que ya se ha asentado en Primera.

CORUÑESES EN LIGA

JugadorPartidosMinutosDía del debutYago GandoyPinchiUxíoJuan CarlosÁlex BergantiñosRaúl CarneroDavid AñónChapiRubén RiveraIago IglesiasCarlos Pita

CORUÑESES SOLO EN COPA

JugadorPartidosMinutosDía del debutMarcos RemeseiroIago Beceiro

CONCELLOS COMARCA EN LIGA

Jugador/ ConcelloPartidosMinutosDía del debutRóber Pier Bicho Dani Mallo

CORUÑESES EN AÑOS 90 EN LIGA

JugadorPartidosMinutosDía del debutToniDavidMarcos ValesArturo