Carmelo del Pozo y Juan Antonio Anquela, director deportivo y entrenador del Deportivo, respectivamente, obtuvieron ayer el respaldo absoluto de Paco Zas, presidente del club blanquiazul, y de todos los integrantes del consejo de administración, que ayer acompañaron al máximo mandatario deportivista en la sala de prensa de Riazor. "Tenemos la máxima confianza", aseveró el presidente, y también "la seguridad" de que el equipo "va a mejorar". La rueda de prensa de Zas se produjo casi 24 horas después de que el primer equipo blanquiazul cediese un nuevo empate en casa „esta vez frente al Mirandés„ y que buena parte del estadio solicitase la marcha de Del Pozo y del consejo de administración.

La defensa de Zas se basa en que tanto Juan Antonio Anquela como Carmelo del Pozo trabajaron durante toda la pretemporada en "unas circunstancias que no son las idóneas", afirmó. El entrenador porque en ningún momento tuvo a la totalidad de la plantilla a sus órdenes. "Llegamos a Huesca „en la segunda jornada„ sin cinco futbolistas que llegaron cinco días después; además se produjeron dos bajas por lesión „Somma y Nolaskoain„ y la ausencia por cuestiones de humanidad de Pedro Sánchez", explicó. "Así el trabajo diario no puede ser bueno, pero tengo la confianza máxima en el quehacer del entrenador y por eso creemos que sería injusto tomar una decisión" sobre su despido.

Primero, las salidas

Zas habla de las "circunstancias" adversas, las que impidieron que el técnico no dispusiese de todos sus futbolistas hasta el último día del mercado. "Fuimos los últimos en entrar „en el mercado„ porque dependíamos de la salida de jugadores para que se produjese la entrada de otros, de hecho había dos que no podíamos mantener porque con ellos solos ya consumíamos el límite salarial". Ese es también el argumento que utilizó para mostrar todo su respaldo a Del Pozo. "Es una persona honesta y trabajadora que dio la cara en todo momento por el Deportivo, la dio de más, y ahí entono el mea culpa por permitirle que se expusiese tanto" ante los medios de comunicación. "Carmelo estuvo trabajando todos los días sin las condiciones óptimas, contactando con futbolistas a los que convenció de que esperasen a que se produjese la salida de otro jugador y la mayoría de los futbolistas a los que pretendía están ahora aquí".

Con una plantilla hecha casi conforme al deseo del director deportivo, Zas reconoció que la situación actual es "preocupante", con el equipo en puestos de descenso y con siete jornadas consecutivas sin ganar. "Es cierto, es innegable, pero confío en estos futbolistas. Creo que el problema ahora mismo es la confianza, la autoconfianza. Hay momentos en lo que lo das todo desde el punto de vista físico pero no te sale nada mentalmente", comentó el dirigente blanquiazul. Valoró a los técnicos y a los jugadores a los que exige "como mínimo jugar la fase de ascenso", es decir, ocupar la sexta plaza que sería la correspondiente por el puesto que le corresponde según el tope salarial. "Somos los sextos en el límite, pero no estoy de acuerdo porque aquí hay futbolistas que hicieron un esfuerzo y rechazaron ofertas superiores" para vestir la camiseta del Deportivo.

Esa es la razón en la que se basa para creer en la remontada del equipo blanquiazul, aunque también es cierto que en ningún momento se atrevió a certificar que Anquela fuese a acabar la temporada. "Si perdemos los dos próximo partidos por 6-0 no seguirá". ¿Y si se producen dos derrotas normales? De momento Paco Zas asegura que es algo que no se "plantearon" en el consejo de administración. Solo aguarda a que los futbolistas recuperen su nivel porque "son mejores de lo que se está viendo".