El Dépor y Luis César necesitan una reacción inmediata para sacar al equipo del descenso y la visita al estadio de Gran Canaria justo en el momento de explosión del Las Palmas de Jonathan Viera y Pedri no ofrece el mejor contexto para las pretensiones coruñesas. Aun así, el grupo blanquiazul puede encontrar un empujón a su deseo, un aliado inesperado en su historia reciente. Ha acudido en los últimos años en situaciones dramáticas a la casa de su rival del domingo y siempre se ha llevado, al menos, un empate desde 2001. Seis victorias blanquiazules y dos igualadas es el balance del Dépor en sus partidos en el feudo de los canariones en Liga y Copa.

Las victorias más recientes se produjeron en ambas competiciones con un mes de diferencia, en 2017. El técnico que estaba en el banquillo era un recién llegado Cristóbal Parralo que afrontaba aquellos encuentros con una angustia parecida a la de Luis César, aunque en una categoría superior. El Dépor se impuso 1-3 y 2-3 y tuvo en cada envite a un bigoleador. En Liga, Borges y en Copa, Borja Valle, uno de los pocos futbolistas que aún sigue en la plantilla. Aquellos triunfos le dieron aire al cordobés en el anhelo de poder salvar al equipo del descenso tras la destitución de Pepe Mel, pero poco a poco el efecto de su llegada fue perdiendo fuerza.

Uno de los encuentros más desahogados de la última década para el Dépor en el Estadio de Gran Canaria se produjo el 28 de noviembre de 2015. Ese día un equipo al alza capitaneado por un Víctor Sánchez del Amo que aún domaba a su vestuario demostró su solvencia ganando 0-2 al conjunto por entonces de Setién. Uno de los tantos blanquiazules lo consiguió David Simón en propia puerta, el otro Lucas. El Dépor acabaría aquella jornada con 21 puntos y quinto en la tabla, en posición de Europa League.

Hubo más triunfos (0-1 en la 2011-12 con gol de Guardado y 2001-02 con un tanto de Fran), pero quizás una de las victorias más recordadas de los últimos tiempos se produjo el 17 de agosto de 2013. Ese día un Dépor en pañales entrenado por Fernando Vázquez debutaba en Liga tras casi descender a Segunda B por impagos y acabó ganando 0-1 con un tanto de Insua y con Luis Fernández en ataque. Era el debut de ambos en la categoría. Ese día también se estrenó Bicho.

Dos puntos, dos tesoros

La última igualada fue hace meses y tuvo el sabor del premio a última hora. Un gol de Domingos Duarte en el descuento certificó el 1-1 y para encontrar la anterior hay que remontarse a 2017 cuando el Dépor de Garitano y ya sin Babel calcaba el resultado.