Luis César se sentará mañana en el banquillo de Riazor por primera vez en el partido contra el Málaga, un adversario idóneo para iniciar la arrancada y salir del foso de la clasificación. Es lo que dicen los números, pues el conjunto andaluz solo puntuó en cuatro de sus visitas al coliseo coruñés, en el que únicamente fue capaz de lograr una victoria. Será este un encuentro de necesidades entre dos equipos que pasaron de ser los grandes favoritos al ascenso durante el curso pasado a ser los que cierran la clasificación tras las once primeras jornadas „últimos los coruñeses y penúltimos los malagueños„ ambos con ocho puntos.

Bajo la denominación de Málaga Club de Fútbol, que sustituyó en 1993 al desaparecido Club Deportivo Málaga, el equipo andaluz solo se había medido al deportivista en la máxima categoría, hasta que la pasada temporada ambos coincidieron en Segunda, tras descender el curso anterior acompañados del Las Palmas. Malaguistas y canarios eran los que más medios tenían para fichar, pero los deportivistas habían configurado la mejor plantilla. Las Palmas se quedó en zona de nadie (decimosegundo), mientras que malacitanos y coruñeses se tuvieron que conformar con disputar la promoción de ascenso.

Cuatro partidos

En la Liga regular los dos partidos habían finalizado con empate (1-1, en Riazor, y 0-0, en La Rosaleda). Fue aquella de visita del 7 de octubre de 2018 la primera que realizó el Málaga CF a A Coruña en la categoría de plata. La segunda fue el pasado 12 de junio (4-2). Los locales tuvieron que igualar dos veces la ventaja visitante para acabar remontando y firmar un valioso 4-2. Fue suficiente para la vuelta, donde Álex Bergantiños anotó el único de un encuentro que estaba controlado y con él la eliminatoria.

Antes, el Málaga había acudido a Riazor en doce oportunidades, todas ellas en la máxima categoría, de donde se llevó una única victoria. Se produjo en la temporada 2014-15, con el Deportivo de vuelta de Segunda, gracias a un gol de Darder en el minuto 22 de partido. Al año siguiente había sumado un empate (3-3), en el que los futbolistas dirigidos entonces por Víctor Sánchez del Amo „ahora entrenador del Málaga„ tuvieron que anular dos ventajas de los visitantes para acabar remontando con un gol de Lucas Pérez en el minuto 82, pero una infortunada acción de Arribas acabó con el balón en su propia portería y permitió a los andaluces llevarse un punto.

Hay que remontarse a la temporada 2001-02, con el Deportivo instalado entre la elite del fútbol europeo, para encontrar el primer resultado positivo del Málaga en Riazor (2-2). Un encuentro nefasto de los blanquiazules que se vieron pronto por abajo en el marcador debido a un gol de Darío Silva, que consiguieron igualar y remontar gracias al acierto de Naybet „que acabaría expulsado„ y a un error de Contreras (portero visitante), que metió el balón en su portería; pero Dely Valdés volvió a anotar para regalarle un punto a su equipo.

Las estadísticas hablan a favor de los deportivistas cuando se trata de los enfrentamientos entre ambos equipos, pero las generales de esta temporada son prácticamente calcadas. Deportivo y Málaga cierran la clasificación con los mismos puntos (8); ambos acumulan un solo triunfo, cinco empates y otras tantas derrotas en las once jornadas disputadas; y también coinciden en que la única victoria la consiguieron en la jornada inaugural, los coruñeses en Riazor frente al Oviedo (3-2) y los malacitanos en Santander contra el Racing (0-1). Desde aquel estreno del curso 2019-20 ninguno de los dos volvió a sumar los tres puntos de una tacada. El momento parece propicio para el Deportivo.