Luis César Sampedro logró en los últimos dos partidos matizar parte de unos problemas defensivos que en sus dos primeros compromisos al frente del equipo (ante Las Palmas y Málaga) le llevaron a encajar cinco goles. En las dos salidas consecutivas a Santander y Fuenlabrada el conjunto blanquiazul mostró una mayor seguridad defensiva, en parte a costa de perder claridad en el ataque, pero esta semana contra el Elche el entrenador deportivista tendrá que recomponer de nuevo el rompecabezas en el que se ha convertido la defensa.

Michele Somma podría regresar a una convocatoria después de algo más dos meses apartado debido a un esguince de rodilla, pero no estará un Eneko Bóveda que deberá cumplir sanción por acumulación de tarjetas y dejará huérfano el costado derecho. El otro lateral diestro de la plantilla, David Simón, continúa al margen debido los problemas en el pubis que arrastra desde la temporada pasada y no podrá jugar hasta el año que viene.

El defensa canario, a falta de la confirmación oficial por parte del club, tendrá que pasar por el quirófano para solucionar las molestias que arrastra y estará al menos tres meses apartado del equipo. El tratamiento conservador al que se ha sometido en las últimas semanas no ha dado resultado y la operación quirúrgica se presenta como la única alternativa posible para dejar atrás unos problemas que lo han limitado desde el último tramo del curso pasado.

David Simón disputó mermado los partidos decisivos de la campaña anterior e incluso se terminó alternando en la titularidad con Bóveda, al igual que ocurrió en el arranque de la presente temporada. Su última aparición, sin embargo, fue en el empate en Riazor contra el Numancia a mediados de septiembre y desde entonces ha trabajado en solitario sin que mediara ningún parte médico por parte del club.

A falta de la confirmación oficial, el desenlace para el defensa será pasar por el quirófano para desgracia de un Luis César condenado a lidiar con circunstancias como las que se han presentado esta semana. La ausencia de laterales derechos le obligará a improvisar una solución con escasas alternativas.

Luis César podría colocar a uno de los carrileros zurdos a pierna cambiada, pero Luis Ruiz todavía sigue recuperándose de una lesión muscular. Las otras opciones no son menos arriesgadas porque pasarían por confiar en un canterano en una situación tan complicada como la deportivista o apostar en ese costado por Somma, recién recuperado de sus problemas de rodilla.

El italiano volvió a ejercitarse ayer con sus compañeros y podría regresar esta semana a una convocatoria, aunque está por ver si su presencia en el once no es todavía temeraria. La última alternativa es volver a ver a Jorge Valín como titular al igual que ya ocurriera en el partido contra la Unión Deportiva Las Palmas.

En esa ocasión, los problemas en la defensa se le presentaron a Luis César debido a las ausencias de Montero y Lampropoulos, por lo que tuvo que recomponer totalmente el eje de la zaga con Eneko Bóveda y Peru Nolaskoain. Ahora es el costado derecho el que le obligará a completar un nuevo rompecabezas.