La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) rechazó la propuesta de mediación que realizó ayer la Dirección General de Trabajo respecto al convenio colectivo, en la que se establece un salario mínimo anual de 16.000 euros, asegurando que esta medida "perjudicaría a los clubes más pequeños", por lo que la huelga sigue adelante en la Liga Iberdrola para este fin de semana a pesar de que la AFE, unas horas antes, había considerado dicha propuesta muy positiva y abría la puerta a su desconvocatoria.

"La propuesta no sólo obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos como condición indispensable para llegar a cualquier acuerdo, sino que además incrementa en un 33% los mínimos sobre los que se estaba negociando", explica la Asociación a través de un comunicado.

Además, la ACFF recuerda que, en la reunión de mediación celebrada el lunes, ofreció su "predisposición a acceder a las pretensiones que han motivado la huelga convocada por los sindicatos siempre y cuando se consigan los recursos necesarios". "Así, desde la ACFF se volvió a ofrecer la alternativa planteada la pasada semana de la mano de Mediapro, con la que se lograría no solo desbloquear el conflicto colectivo sino acabar con el entorno de litigiosidad que rodea al fútbol femenino y que está lastrando gravemente su crecimiento", añade.

Para la Asociación, la propuesta remitida por la Dirección General de Trabajo "no solo obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos como condición indispensable para llegar a cualquier tipo de acuerdo superior al planteado por la ACFF, sino que además supone un incremento en las condiciones mínimas que estaban siendo objeto de negociación, algo que afectaría directamente a aquellos clubes con menos recursos económicos".

ACFF argumenta que un salario mínimo anual de 16.000 euros para todas las futbolistas afectadas por el convenio y la parcialidad mínima de los contratos "no inferior al 75% de la jornada máxima" perjudican a los clubes con menos estructura y menos recursos.

"Desde la ACFF queremos reiterar que este convenio colectivo debe establecer unos mínimos que mejoren, de forma sostenible, las condiciones actuales de las jugadoras que perciban salarios más bajos, sentando de esta manera unas bases iniciales de un crecimiento gradual acorde a los ingresos de la competición", explican.

"Seguimos abiertos a llegar a acuerdos que permitan conciliar la mejora de las condiciones de las jugadoras. Desde la ACFF se va a seguir actuando con la máxima responsabilidad, comprometiéndose únicamente a aquello que se pueda cumplir", finalizan.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) había señalado horas antes ayer que las jugadoras de la Primera Iberdrola veían "positiva" la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo y abría las puertas a que las futbolistas desbloquease los paros previstos para la jornada del 16-17 de noviembre, provocados principalmente por el bloqueo en la firma de su primer Convenio Colectivo y por el desacuerdo sobre los derechos televisivos y el reparto de su posible beneficio entre las partes implicadas. La huelga finalmente se mantiene, lo que afectará al partido que el Dépor Abanca tenía que jugar el domingo a las 16.00 horas en Abegondo frente al Logroño.