Luis César cumplirá lo que anunció tras la derrota en Almendralejo y cambiará el sistema que viene utilizando desde su llegada al Deportivo para optar por un nuevo dibujo que estrenará el sábado contra el Alcorcón en Riazor (18.00 horas). Esta vez no serán dos, como viene siendo habitual, sino tres los pivotes que formarán desde el inicio, siempre y cuando el arousano ponga en práctica el plan que ayer esbozó en Abegondo en una sesión condicionada por las ausencias de los internacionales Montero, Lampropoulos y Shibasaki. El entrenador ensayó un 4-3-3 con trivote en la medular y tridente en ataque, y también una posible variante con formación en rombo en el centro del campo, un dibujo calcado al que utilizó Natxo González en el Dépor el curso pasado.

El técnico pospuso a esta tarde (17.00 horas) la sesión prevista inicialmente en horario matinal para así poder tener ya a sus órdenes a los centrales Lampropoulos y Montero tras las convocatorias de Grecia y de España sub 21, respectivamente. En cambio, Gaku Shibasaki, que jugó ayer en Japón, no llegará a A Coruña hasta mañana. También cambió Luis César el escenario del ensayo de hoy. Iba a ser en Abegondo, pero finalmente se desarrollará en Riazor y a puerta cerrada. En secreto, y al abrigo del estadio, el técnico acabará de definir cuál será el nuevo plan para intentar romper de una vez por todas la pésima racha de quince jornadas sin ganar que lleva el equipo coruñés, las últimas seis a sus órdenes. Trivote al rescate del Dépor, en principio con línea de cuatro atrás, aunque Luis César también baraja la posibilidad de formar con tres centrales y dos carrileros.

Sin Lampropoulos, Montero, ni Salva Ruiz, lesionado en los isquiotibiales, Luis César situó a Mujaid, Bóveda, Somma y Luis Ruiz en la teórica defensa titular por detrás de un trivote formado por Nolaskoain, Álex y Vicente. El coruñés, por primera vez sin minutos el pasado fin de semana frente al Extremadura, ocupó una posición más centrada, con el vasco a su derecha y el canario a su izquierda. En ataque, comenzaron Beto da Silva, Borja Valle y Christian Santos, aunque luego el técnico hizo continuos cambios para acabar juntando a Koné y Mollejo en punta, con Longo ligeramente más retrasado como vértice ofensivo del rombo.

14

Luis César ensaya con tres pivotes

Luis César busca que el Dépor sea de una vez por todas un equipo fiable, tanto en ataque como en defensa, con el objetivo de comenzar la remontada el sábado a costa del Alcorcón, que llegará a Riazor en una cómoda séptima plaza con 24 puntos, a solo uno de los puestos de play off. El equipo coruñés sigue cerrando la tabla, cinco puntos por debajo de la salvación, por lo que le urge reencontrarse con la victoria para no complicarse todavía más su delicadísima situación.

El técnico no podrá contar para el sábado con el lateral izquierdo Salva Ruiz. El valenciano fue sometido ayer a pruebas médicas para determinar el alcance exacto de sus molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Según informó el club, sufre "una lesión de grado 1" en ese grupo muscular, por lo que "estará los próximos días con tratamiento médico y de fisioterapia". "A medida que su evolución lo permita, Salva Ruiz iniciará a continuación su fase de readaptación, paso previo a su regreso a los entrenamientos con el grupo", añade el parte médico.

Como mínimo, el lateral se perderá el partido del sábado contra el Alcorcón, por lo que Luis Ruiz, su recambio natural, tendrá una nueva oportunidad de jugar. Desde su llegada al Deportivo Salva Ruiz disputó todos los partidos completos, tanto a las órdenes de Juan Antonio Anquela como luego con Luis César. Mucho menor, prácticamente testimonial, fue el papel que desempeñó hasta ahora Luis Ruiz. Debutó con el Dépor en Huesca, donde jugó el encuentro entero, y luego disfrutó de tres minutos en la visita a Cádiz del pasado 21 de septiembre. Desde entonces, no volvió a participar. El sábado, contra el Alcorcón, el futbolista andaluz tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse.